La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Mundo

FARC recluta a 13 escolares en la frontera con Ecuador

Sábado, 19 de Mayo de 2012

ARENGA. Un comandante guerrillero habla con varios menores de una escuela. Foto: Infosur

BOGOTÁ, EFE

Al menos trece escolares colombianos, la mayoría de ellos niñas y algunos de comunidades indígenas, fueron reclutados de manera forzada por la guerrilla de las FARC tras sacarlos de varios internados del sur del país, denunciaron ayer fuentes humanitarias.

Los rebeldes se llevaron a los menores de escuelas en la zona rural de Puerto Guzmán, localidad en el departamento del Putumayo, en límites con Ecuador,  informó a Efe vía telefónica, la parlamentaria andina y defensora de los derechos humanos, Gloria Inés
Flórez.

Fueron 13

La legisladora, que es socióloga, precisó que los insurgentes irrumpieron el pasado día 13 en varias escuelas de esa región fronteriza con Ecuador y, después de arengas en las aulas, reclutaron a por lo menos trece alumnos.

“Son escolares con edades entre 13 y 15 años, y en su mayoría niñas”, agregó Flórez, quien fue elegida en 2010 para el Parlamento Andino (PA), por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

“No tengo información de cuántos son indígenas”, continuó la parlamentaria, quien dijo haber recibido la denuncia de comunidades locales a las que ha acompañado en sus tareas como defensora de los derechos humanos.

Se agudiza la guerra

Flórez observó que los menores vivían en internados que fueron construidos a un lado de las escuelas y que, en los años recientes, “se han convertido en lugares de protección para niños y niñas estudiantes, dadas las condiciones tan graves del conflicto armado”.

Son construcciones que “cumplen con el objetivo de protección para evitar que los niños y niñas sean afectados por el conflicto que se vive en el departamento (del Putumayo) y que se ha agudizado de manera muy fuerte en los últimos meses”, insistió.

La socióloga enfatizó que con estos internados se evita que los escolares queden en medio del fuego cruzado entre militares y guerrilleros, sufran accidentes con minas antipersonal o sean víctimas del reclutamiento.

Pobreza e inequidad

Según los informes obtenidos por ella, los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que llegaron a las escuelas hablaron y arengaron a los alumnos sobre la ideología rebelde y la realidad del país.

“Precisamente, las arengas fueron sobre la pobreza y la inequidad en esas zonas remotas de Colombia”, apuntó la activista, quien llamó a los actores armados a que respeten el derecho internacional humanitario y, aún más, a que detengan la guerra.



Infamia
Niños secuestrados

Las organizaciones subversivas atraen a gran cantidad de niños y niñas prometiéndoles dinero por sus servicios.

Otros se unen a los grupos rebeldes porque sus familias han sido amenazadas por las guerrillas.

El Gobierno considera que los niños guerrilleros han sido “secuestrados".

En los últimos años, la edad promedio de los reclutas ha descendido de 13,5 a 12,8 años, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).




Silencio sobre Langlois


Las autoridades francesas se negaron ayer a dar cualquier información sobre el delegado que han nombrado para el proceso de liberación del periodista Roméo Langlois, en poder de la guerrilla colombiana de las FARC desde el pasado 28 de abril.

Ese silencio oficial se produce un día después de que el embajador de Francia en Bogotá, Pierre Jean Vardoorne, indicara que el nuevo presidente francés, François Hollande, ya ha nombrado a un enviado personal para que participe en la comisión encargada de recuperar al reportero de la cadena de televisión "France 24".


 

Otras noticias de Mundo

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Se encienden las luces en el Panecillo

1 de 3 Fotos | 
1 de 1 Galerías

REVISTAS