La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 16 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Esmeraldas

Contravenciones muy graves llenan Juzgado Tránsito

Jueves, 3 de Mayo de 2012

Contravenciones muy graves llenan Juzgado Tránsito

El espacio del único Juzgado de Tránsito de Esmeraldas es pequeño, el calor se apodera del lugar cada vez que se realizan las audiencias por diferentes infracciones de tránsito.

Las más recurrentes, según los datos de los amanuenses, son las contravenciones muy graves que comenten los conductores de los denominado ‘taxi amigo’, los que, a pesar de la fuerte multa, incurren repetitivamente.

El artículo 145 literal ‘f’ de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, sanciona con siete días de retención del vehículo, 10 puntos menos en la licencia y detención del conductor hasta el Juez que el Tránsito ordene su libertad.

Otro problema

Ese tipo de causas se atiende entre 3 y 8 diarias en el Juzgado y cada una demanda un tiempo promedio 30 a 40 minutos por audiencia, lapso en el que literalmente se suspende la atención de otras causas

En cambio, los fines de semana la mayor causa contravención muy grave es manejar en estado de embriaguez, infracción que se valora dependiendo del grado de alcohol del conductor.

En caso de estar entre 0.3 y 0.8 grados se dictaminará cinco días de prisión, 292 dólares de multa y 10 puntos menos en la licencia, pero de superar los 0.8 la prisión llegará a 15 días.

Mientras que el no uso de casco y chalecos por parte de los motociclistas, se convierte en otra infracción recurrente a pesar de aplicarse una multa de 87.60 dólares sin reducción de puntos.

Necesitan ayuda

Debido a que este tipo de casos que incluyen las impugnaciones, deberían ser atendidas específicamente por un Juzgado de Contravención tal como lo tipifica la Ley, por lo que quienes ahí laboran recomiendan su creación.

“De haber un Juzgado de Contravenciones nosotros (Juzgado de Tránsito) sólo nos encargaríamos de los delitos de tránsito”, explicó uno de los funcionarios del lugar.

El problema
del conductor

De acuerdo con varios policías de tránsito, la falta de educación vial y carencia de señalización dificultan el trabajo y ahondan el problema del tránsito en la Cuidad.

Coinciden en que los conductores tienen la costumbre de parquearse en zonas no permitidas, girar en ‘U’ donde no deben y cuando se intenta sancionarlos aducen que no hay señalización por ello infracción.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS