La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 23 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Justicia

La Escuela Penitenciaria iniciaría en 2013

Lunes, 16 de Abril de 2012

CLAVE. Según los expertos, la formación específica para los guías es indispensable porque pasan mucho tiempo dentro de las cárceles.

El proceso de creación de la Escuela de Formación Penitenciaria atraviesa ya la primera fase, con la capacitación de mil guías penitenciarios que al momento se realiza en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).

Teresa Coba, asesora del Ministerio de Justicia en materia penitenciaria, manifestó que esta formación representa un momento de transición de lo que, en lo posterior, será dicha institución.

La Cartera de Estado anunció que habrá varias sedes en todo el país, pero la primera empezará a funcionar en Pichincha, en 2013, en instalaciones pertenecientes al Ministerio de Justicia.

“Allí se formará, además del cuerpo de seguridad y vigilancia, personal administrativo y de apoyo, como médicos, psicólogos... los que trabajarán en los centros de rehabilitación en todo el país”, acotó Coba.

Al momento, el Ministerio ha invertido cerca de un millón de dólares en la capacitación de los primeros mil guías. “Tenemos un rubro establecido para invertir en la capacitación inicial y otro para la capacitación continua, que es con lo que iniciará la Escuela Penitenciaria”, expresó.

Convenio
El proyecto está dentro de un convenio firmado con la Procuraduría de República Dominicana, que ayuda con la estructuración de la escuela.

Ricardo Morales, subsecretario de Atención a Personas Adolescentes y Adultos en Conflicto con la Ley, señaló que los guías se capacitan en temas de derechos humanos, realidad del sistema de rehabilitación social, cultura de paz, ética del servidor público, desarrollo humano y Sumakc Causay, comunicación oral y escrita y salud integral.

Un trabajo que debió empezar antes
El jurista Ramiro Aguilar Torres calificó de positiva la creación. “Esto se debería haber hecho hace muchos años”, dijo.

Señaló que la gente cree que todos pueden ser guías penitenciarios o funcionarios de la cárcel. “Eso no es así, es un trabajo muy delicado”, expresó.

“Los guías tienen jornadas de 24 horas con descanso de 12 horas y, en la práctica, están igual de presos que los presos, la diferencia es que están del otro lado de la puerta”, puntualizó.

El dato
El Ministerio de Justicia ha invertido cerca de un millón de dólares en la capacitación de los primeros mil guías.

 

Otras noticias de Justicia

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS