La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 28 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Ciencia y Tecnología

Ponen en duda prueba de antígeno prostático

Jueves, 5 de Abril de 2012

Ponen en duda prueba de antígeno prostático

PARÍS, EFE

La utilidad de la medición de la tasa de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), una prueba hasta ahora habitual para diagnosticar el cáncer de próstata, ha sido puesta en entredicho por un estudio que difundió ayer la Alta Autoridad de salud francesa (HAS).

De acuerdo con este organismo, "no es demostrable" el interés de esta prueba, que iba frecuentemente acompañada de un tacto rectal para detectar el tipo de cáncer que cada año mata a 8.700 franceses, y del que en 2011 hubo 71.200 nuevos casos.

La fiabilidad de este test, que hasta la primera década de este siglo era considerado como un buen indicador para medir la evolución de la enfermedad, sufrió su primer revés en 2010, cuando la HAS anunció que, aplicado a la población masculina en general, carecía de interés.

Ahora, la Autoridad la ha descartado incluso para los individuos "de riesgo", ya que, si bien los factores de peligro son conocidos (edad, antecedentes familiares, origen africano y exposición a ciertos agentes químicos), en la actualidad la medicina no sabe ni el peso que tiene cada uno ni cómo interactúan entre ellos.

 

Otras noticias de Ciencia y Tecnología

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS