La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 25 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Cancillería informa sobre recorrido de la ‘narcovalija’

Domingo, 11 de Marzo de 2012

TRAYECTO. Albuja citó a rueda prensa, pero no permitió preguntas.

La Cancillería organizó una rueda de prensa ayer para dar a conocer algunos avances dentro del proceso investigativo de la valija diplomática, que llegó a Italia con 40 kilos de cocaína.

Marco Albuja, coordinador jurídico de ese despacho, indicó la cronología del envío, que inició el 11 de enero de 2012, y que incluía los artículos de promoción cultural y turística remitidos por Cristian Loor, uno de los detenidos en este caso, quien tenía autorización de la Coordinación General Administrativa Financiera de Cancillería.

El 11 de enero, las 10 cajas habrían sido pesadas, examinadas y selladas de manera inviolable en Cancillería, y fueron entregadas a las 16:30 del mismo día al courier TNT. A las 20:30 fueron depositadas en la empresa LAN que trasladó los empaques a Guayaquil al día siguiente en el vuelo de las 06:30.

Nuevamente, a las 08:30 del 12 de enero, TNT custodia el envío, que fue separado de dos en dos y nuevamente revisado por Narcóticos, según Albuja, quien advirtió que “este dato no lo dimos antes porque no teníamos plena seguridad”.

A las 15:00, del 12 de enero, llegó la valija a Iberia que la trasladó  a Madrid en la noche, arribando a esa ciudad a las 14:00 del 13 de enero. Después de pasar por Bélgica, los paquetes llegaron a Milán el 16 de enero (5 días después).

Las sospechas

En la ciudad italiana se habrían levantado sospechas al considerar que el peso no correspondía a lo que se determinaba como envío, además de llevar sellos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Otro dato es que solo ocho cajas estaban separadas de dos en dos (como salieron del Ecuador) y dos restantes de manera independiente.

Tras estas revelaciones, Cancillería pedirá a TNT responder: ¿Por qué hay una discrepancia de peso, si TNT facturó 79 kilos y 500 gramos y en Italia se pesaron 79 kilos 100 gramos (cantidad inferior de casi una libra)? ¿Por qué la valija ecuatoriana contenía cuatro seguros con el rótulo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile? ¿Por qué únicamente los contenedores de los jarrones promocionales estaban por separado?

Albuja no accedió a responder las preguntas de los reporteros, aduciendo que el caso está en plena investigación.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS