La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 21 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Zamora

Avanza proyecto hidroeléctrico en Zamora

Martes, 14 de Febrero de 2012

 

Socializaron el estudio de impacto ambiental del plan Delsitanisagua.

 

En la escuela Naciones Unidas, del sector Río Blanco, parroquia Sabanilla, cantón Zamora, el viernes anterior, se reunieron el gobernador de la Provincia de Zamora Chinchipe, José Paqui González, representantes provinciales del Ministerio del Ambiente, de  Celec EP - Gensur,  autoridades parroquiales y moradores del sector. La cita  tuvo como fin socializar el estudio de impacto ambiental, y el plan de manejo del proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, de 116 megavatios.

Los dueños de terrenos en el sector transmitieron sus inquietudes  sobre indemnización, reforestación y preservación de la fauna y flora del lugar. Las preguntas fueron despejadas una a una por los facilitadores.

“Estamos prestos desde la Gobernación a velar porque se cumplan todos los compromisos adquiridos, tenemos que ser conscientes, que éste, es uno de los proyectos mas importantes para nuestra provincia, ya que aportará con energía limpia, y sobre el impacto ambiental, sin duda existirá pero será mínimo”, dijo el representante del Ejecutivo.

La autoridad se comprometió  a enviar una delegación de  funcionarios de la Secretaría de Pueblos para que se reúna  con la comunidad y brinde capacitación en el ámbito legal, para la conformación de comités ciudadanos y que sean los veedores de este proyecto.

Los moradores de Río Blanco agradecieron la voluntad del gobernador por aportar con ideas y ayuda para el bienestar de la zona de influencia. Resaltaron que ha sido la primera autoridad que ha  llegado a esta comunidad y por su intermedio pidieron hacer llegar un saludo de agradecimiento al Presidente de la República, por la iniciativa de estos proyectos que sin duda aportaran al desarrollo de la provincia.

Bairon González, director Provincial del Ministerio del Ambiente, señaló que esta institución es la más interesada es hacer cumplir  los compromisos de preservación de flora y fauna del lugar, ya que es el único proyecto en el país en cancelar el 1 por 1000 del costo total del proyecto, como garantía de remediación ambiental.

Santiago López, gerente de la Unidad de Negocios Gensur-Celec EP, dijo estar comprometidos de forma directa con la zona ya que serán vecinos por más de 50 años, que es la vida útil de la hidroeléctrica. También indicó estar receptando carpetas de personas para trabajar en el proyecto y que darán prioridad a los habitantes del lugar.

Concluida la reunión, el gobernador  y las autoridades visitaron  el lugar donde se están realizando los estudios para la construcción de la represa, la cual tendrá una altura aproximada de 30 metros desde el cauce del río, y formará una laguna de unos 1.500 metros  desde la represa hacia arriba.


Tome nota

La represa  tendrá una altura aproximada de 30 metros desde el cauce del río. Formará una laguna de unos 1.500 metros  desde la represa hacia arriba.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS