La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 30 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Los Ríos

Composición química del biol

Sábado, 11 de Febrero de 2012

QUEVEDO

En los tiempos actuales es una preocupación constante, para todos los agricultores, el incrementar la calidad y cantidad de sus cosechas; así mismo mejorar y aumentar su ingreso económico.

Una de las posibilidades de desarrollo agrícola, es el uso de Biol, que por su gran bondad bioestimulante, ayuda a mejorar el crecimiento y desarrollo de lasplantas, producido en forma natural y económica.

Su preparación es compleja y requiere de mucho ciudado
Para su preparación se utilizan insumos que se encuentran disponibles en la chacra como: el estiércol fresco, ceniza y agua, enriqueciendo mediante la adición de leche, orina,  otros.

La elaboración de abonos orgánicos ocupa un lugar muy importante en la agricultura, ya que contribuye al mejoramiento de las estructuras y
fertilización del suelo a través de la incorporación de nutrientes y microorganismos, y también a la regulación del pH del suelo.

Con la utilización de los abonos orgánicos los agricultores pueden reducir el uso de insumos sintéticos y aumentar la eficiencia de los recursos, protegiendo al mismo tiempo la salud humana y el ambiente.
Resumen del trabajo de investigación

La elaboración de abonos orgánicos a base de  Bioles ocupa un lugar importante en la agricultura,  mejorando  estructura, fertilización del suelo  y, regulando  el pH.

La  investigación  determinó  composición química del biol, a base de estiércol de bovino, mediante análisis  de laboratorio, con 120 días de duración.

Se utilizó un “Diseño Completamente al Azar”, con tres  tratamientos T1: biol  a los 60 días, T2 a 90 días y T3 a 120 días,  con cuatro repeticiones; para determinar diferencias entre medias, prueba de Tukey al 5%, se evaluó periodos de fermentación del biol  cosechado a  los 60,  90 y 120 días; utilizando estiércol fresco de bovino, ceniza, leguminosa (pueraria), suero de leche, melaza, sulfato de potasio, de magnesio, microorganismos (levaduras, bacterias, actinomicetos), humus, agua.

El análisis de laboratorio determinó valores diferentes en macro y micro-elementos y pH. Siendo el T3 (Biol cosechado a los 120 días) el que obtuvo los valores numéricos más altos en parámetros
analizados como: M.O con 0.080% , N (0.057%), Mg (0.155%), B (5.74%),  Relación N/P (0.057) , C/N de 11.86, Suma de base  (1.98 %) y pH neutro con 7.44; económicamente la mayor relación B/C la obtuvo el biol cosechado a los 60 días, con un valor de 0,18 dólares .

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS