La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 23 de Mayo de 2012

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

UltimaHora

Canciller colombiana dice que Cuba está interesada en asistir a Cumbre de las Américas

Bookmark and Share

Jueves, 9 de Febrero de 2012

Bogotá, EFE

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo hoy que Cuba expresó su interés de estar en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Cartagena de Indias entre el 14 y el 15 de abril de este año.

Al entregar un balance de su cartera, la ministra Holguín señaló a periodistas que el miércoles en La Habana se reunió con el canciller Bruno Rodríguez y el presidente Raúl Castro.

"Estuvimos conversando. Ellos manifiestan, obviamente, que estarían interesados en estar en la Cumbre de las Américas", señaló Holguín.

La jefa de la diplomacia colombiana insistió en que la decisión de si Cuba participará o no en la cita continental, que reunirá a 34 presidentes o jefes de Estado, entre ellos el estadounidense Barack Obama, "debe ser consensuada".

Explicó que si Colombia invita a Cuba, la representación de la isla no podría participar en todos los debates y "no creo que Cuba quiera venir a una Cumbre de estas a no participar" en las discusiones.

El pasado fin de semana, a instancias del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) plantearon no asistir a la VI edición de la Cumbre de las Américas, en caso de que Cuba no sea invitada.

Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, conforman el ALBA.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense para América Latina, William Ostick, dijo el lunes pasado en Washington que "la Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación" porque no hay mejoras significativas en las libertades políticas y democráticas.

Agregó que Estados Unidos ha reiterado "que debe haber mejoras significativas en las libertades políticas y la democracia en Cuba antes de que pueda unirse a la Cumbre".

 

Noticias Relacionadas

Otras noticias de UltimaHora

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Videos

Oswaldo Domínguez: 'narcoavioneta' - Fuente: Ecuavisa

Más Videos

Audios

Debate sobre radares y seguridad nacional / Fuente: radio Democracia

Radio en Vivo

Radio Sucesos 101.7 FM

Radio Sucesos

Nuevo Emisora Central

Radio Nueva Emisora Central

SUPLEMENTOS

Agricultura  

ENCUESTAS

¿Está usted de acuerdo que el concierto de Ricardo Arjona sea el último en realizarse en el Estadio Olímpico Atahualpa?

+ más encuestas y resultados...