Planeta
Piquero, un ave con patas coloridas
Viernes, 10 de Febrero de 2012
ABUNDANTES. Es una de las especies más habituales en las ‘Islas Encantadas’.
Al visitar las Islas Galápagos es muy común observar por los cielos o sobre las rocas a los piqueros. Sus llamativas patas de color azul intenso hacen imposible no percatarse de su presencia. Estos son los más comunes, sin embargo también existe una especie con patas rojas.
“En el archipiélago hay tres especies: los de patas azules, los enmascarados y los de patas rojas”, explica Christian Sevilla, responsable del área de conservación y restauración de ecosistemas insulares de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).
Estos animales mantienen áreas específicas como hábitat, por eso se los encuentra con más facilidad en Seymour, Española, San Cristóbal, Isabela y Genovesa. En estos sitios están cerca de las costas o alrededor de los manglares.
Sus peculiaridades
Los piqueros ofrecen un espectáculo cuando van en busca de su comida. Desde los aires se les puede ver volando sobre el mar y en el momento en que observan un cardumen de peces cierran su alas y se clavan a gran velocidad para capturar a su presa. “Es como un torpedo que se mete al agua”, señala Sevilla, quien precisa que la variedad preferida son las sardinas.
Y si de características originales se trata, admirar su momento de cortejo para aparearse es otro aspecto sin igual. El macho inicia un ritual, como un baile, alrededor de la hembra. Va alzando alternadamente sus patas y cuando su pareja se le une al movimiento apuntan con su pico hacia al cielo. “Emiten sonidos: el macho hace una especie de silbido y la hembra como grazneo”, acota el especialista.
Otra particularidad se origina al momento de anidar. Suelen poner hasta tres huevos, sin embargo “existe jerarquía para su sobrevivencia porque la madre da más cuidados al que eclosiona primero”.
Otras características
Piqueros
Miden hasta 90 centímetros de altura, con las alas abiertas alcanzan entre 1,50 a 1,60 metros y pesan hasta cuatro libras.
Las hembras son más grandes que los machos.
Los de patas azules tienen plumaje café con rayas azules en el cuello y el pecho es blanco, mientras que los de patas rojas tienen un color blanco un poco grisáceo.
EL DATO
Existen aproximadamente 40 mil individuos en Galápagos.
EL DATO
Son animales en buen estado de conservación con preocupación menor.
|
|
|
TAMAÑO. Los que tienen las patas rojas son un poco más grandes que las otras dos especies.
|
|
Noticias Relacionadas