La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 22 de Mayo de 2012

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

Rafael Correa amenaza con nacionalizar exportadoras

Bookmark and Share

Domingo, 5 de Febrero de 2012

FINCAS. Aún no se conoce el número exacto de productoras que existen en el país.

El presidente Rafael Correa advirtió que nacionalizará a las exportadoras que vendan la fruta sin contrato y a aquellas que “extorsionen a los productores”, evadiendo el pago del precio oficial de la caja de banano (5,50 dólares). El gremio dice que no hay que llegar hasta ese punto, sólo basta con trabajar más en los controles.

En el enlace sabatino, Correa señaló que los productores de banano son explotados por varias exportadoras, que no pagan el precio oficial, incluso dijo que aplicaban ‘artimañas’ para quitarles la plata por concepto de capacitación.
De ahí que  advirtió que “si están presionando las exportadoras, denúncienlas y verán que acabamos con eso. Si tratan de tomar retaliación contra los productores les nacionalizo las exportadoras, a mí no me va a temblar la mano”, sostuvo.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano, explicó que “como Asociación estamos de acuerdo que se cumpla con todas las leyes y reglamentos, que se firme contratos con los productores y que se controle que no se pueda vender si no hay contratos”. Sin embargo, agregó que “para llegar al objetivo del Presidente primero hay que terminar el censo de las fincas (para saber la producción real) y así cumplir la ley, pero no hay necesidad de nacionalizar”.

De acuerdo a datos del gremio, en el país hay 300 compañías exportadoras de banano, de estas 34 están registradas en la asociación, cuyas exportaciones representan el 605 del total. De las afiliadas, 30 son nacionales y 3 dependen de compañías del exterior (son transnacionales).

Ledesma además señaló que también se debería revisar el precio oficial acorde a la realidad del mercado.


5,50
dólares es el precio oficial de la caja de banano.

 

Noticias Relacionadas

Otras noticias de Economía

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Eclipse Solar

1 de 9 Fotos | 
1 de 3 Galerías

Videos

Secretaría de Transparencia detiene a 8 personas - Fuente: Ecuavisa

Más Videos

Audios

El día del internet y el sistema de inteligencia del gobierno en las plataformas tecnológicas / Fuente: radio Visi?n

Radio en Vivo

Radio Sucesos 101.7 FM

Radio Sucesos

Nuevo Emisora Central

Radio Nueva Emisora Central

SUPLEMENTOS

Agricultura  

ENCUESTAS

¿Está usted de acuerdo que el concierto de Ricardo Arjona sea el último en realizarse en el Estadio Olímpico Atahualpa?

+ más encuestas y resultados...