La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 22 de Mayo de 2012

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Artículos en Home

Perros en exceso

Bookmark and Share

Sábado, 4 de Febrero de 2012

Buscan frenar el aumento de perros

El crecimiento de la población canina en el Valle de Los Chillos es uno de los problemas que más preocupa a los moradores porque los perros representan un conflicto para la limpieza.

En el distrito se estima que hay 15 mil perros, pero esta es una cifra que se multiplica con mucha facilidad porque la mayoría no están esterilizados. Tan sólo el 10% de esta población podría elevarse a 5 mil más dentro de un año si no se pone un freno a la situación.

El año anterior se esterilizó a 982 mascotas durante las campañas emprendidas por el Municipio, pero también se realizaron jornadas conjuntas entre Protección Animal Ecuador (PAE) y la Administración Zonal Los Chillos y se pudo esterilizar a 306 mascotas más.

Fabricio Enríquez, jefe zonal de salud de la administración Los Chillos, explica que durante este año se definirá un cronograma para esterilizaciones con el que se espera llegar al 12% de fauna urbana del Valle.

Respecto a los cambios que están tipificados en la ordenanza 048 sobre la tenencia de mascotas, Enríquez explica que se espera que las modificaciones sean paulatinas. El primer paso será la esterilización, luego vendrá una fase de educación de los propietarios y registro de las mascotas.

“La mayoría sueltan a los perros en la mañana o en la noche tanto para que ellos vayan a buscar dónde hacer sus necesidades como para que busquen dónde comer”, dice Enríquez, al cuestionar el comportamiento irresponsable de muchos dueños. 

Opiniones

Silvia Quishpe, quien es moradora del sector San Juan de Conocoto, comenta que usualmente ve a perros por las calles de su barrio. Esto le preocupa porque pueden morder a los niños. “Además los perritos también sufren cuando los dejan en la calle porque les pisan los carros y no tienen qué comer”.

Fernando Montes, quien vive en El Tingo, es  responsable de sus dos cachorros y cree que los canes necesitan cuidados y atenciones para que no sean un peligro.

Respecto a las responsabilidad que implica la tenencia de un animal, señala que a sus cachorros no les deja salir “y están esterilizados”. Montes explica que en su sector hay problemas con los perros callejeros, que destrozan las fundas de basura y son agresivos.

El Dato

Durante este año habrá nuevas campañas de esterilización para canes y felinos.

La cifra


73%
de la fauna urbana del Valle son perros y existen más hembras que machos.


 

Noticias Relacionadas

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Eclipse Solar

1 de 9 Fotos | 
1 de 3 Galerías

Videos

Secretaría de Transparencia detiene a 8 personas - Fuente: Ecuavisa

Más Videos

Audios

El día del internet y el sistema de inteligencia del gobierno en las plataformas tecnológicas / Fuente: radio Visi?n

Radio en Vivo

Radio Sucesos 101.7 FM

Radio Sucesos

Nuevo Emisora Central

Radio Nueva Emisora Central

SUPLEMENTOS

Agricultura  

ENCUESTAS

¿Está usted de acuerdo que el concierto de Ricardo Arjona sea el último en realizarse en el Estadio Olímpico Atahualpa?

+ más encuestas y resultados...