La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 21 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Manabi

El corazón de Manabí celebra 28 años de cantonización

Miércoles, 25 de Enero de 2012

Erika Mariel Loor Ureta

Fue un miércoles 25 de Enero de 1984 en el período del Dr. Osvaldo Hurtado Larrea, como presidente del Ecuador, donde se emite el decreto que condecora como cantón Tosagua a éste pedazo de área geográfica reconocido como Corazón de Manabí, que permaneció durante muchos años bajo el dominio de otros cantones.
No obstante, el 3 de Octubre de 1983 Tosagua se paró para lograr su cantonización, razón por lo que esta fecha es rememorada por los tosagüenses, porque fue precisamente en esta fecha en la que sus habitantes se paralizaron con el fin de presionar a las autoridades de Gobierno a que se acelere el proceso de cantonización.
Fueron tres días de resistencia cívica, moral y física para conseguir un bien común; fue destacada la presencia del padre Vicente Coronel, párroco la  iglesia de ese entonces y de hombres y mujeres decididos que lucharon por alcanzar este objetivo.
Esta medida que convoco a las barricadas de la entonces parroquia de Rocafuerte en el kilómetro 21 entre los sitios la Virgen y la Pitahaya suscitado hace 28 años atrás, se mantiene latente en la retina de los tosagüenses que fueron testigos y participes de este hecho trascendental con el que se logró independizar a Tosagua.
Esta paralización culminó luego de que se conoció la resolución del Gobierno, para dar pasó a la cantonización que luego de los estudios, proyectos y acuerdos fueron expedidos el 25 de enero del siguiente año. Para recordar esta fecha el Municipio y varias organizaciones han realizado varios actos, que empezaron desde el pasado sábado con la competencia de ciclismo provincial, que tuvo apoyo de la alcaldesa Elva Gonzales bajo la organización de la Liga Cantonal que preside Fabián Cedeño. Para hoy está previsto el desfile cívico y la sesión solemne con lo cual se cierran los eventos.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS