La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 30 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Zamora

Lluvias generan daños en vías de Palanda y Chinchipe

Miércoles, 18 de Enero de 2012

SITUACIÓN. Los derrumbes son constantes en el eje vial cuatro.


Hay preocupación en los habitantes. Solicitan mayor acción a compañía TGC.  Precipitaciones son constantes.

Preocupados. Así se encuentran los habitantes de los cantones Palanda y Chinchipe, en la provincia de Zamora Chinchipe. Es que las constantes lluvias caídas en la zona empiezan a dejar secuelas. Hay una serie de derrumbes en el eje vial cuatro: Loja-Palanda-Zumba-La Balsa, como en las carreteras que conducen a las parroquias.
En el eje vial cuatro se encuentra al momento trabajando la compañía Técnica General de Construcciones (TGC). Al momento interviene el primer tramo: Vilcabamba, en la provincia de Loja,  Bellavista, en Zamora Chinchipe.  Es en este  sector en donde por  las labores se ha presentado la problemática  con la presencia de lodo.

Un llamado
En este sentido, el dirigente social de Palanda, Keimer Castillo,  exige a la TGC dé un mayor mantenimiento y atención a la vía, toda vez que la fuerte temporada invernal está destruyendo la vía. Asimismo, exhorta al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a enviar el equipo caminero necesario al sector o, en su defecto, realice un convenio con el Gobierno Municipal de Palanda  para realizar el mantenimiento respectivo.
 “Al momento la vialidad de Palanda está en malas condiciones y a lo largo hay  una serie de derrumbes”, revela el dirigente  de Palanda y recomienda a la autoridad provincial colocar alcantarillas, construir puentes, entre otros, para dejar expedido el paso, sobre todo en los lugares donde hay quebradas.
En el cantón Chinchipe,  las  fuertes y constantes precipitaciones pluviales  también inquietan a sus habitantes. El alcalde Alberto Jaramillo Núñez dice  que el eje vial cuatro se encuentra en malas condiciones, en especial en sus tramos  Palanda-Palanumá y Palanumá-Zumba.
El burgomaestre precisa  que en el tramo Palanda-Palanumá  la situación es crítica. Todo se debe a la apertura de taludes que realiza la compañía Técnica General de Construcciones, lo cual de por sí vuelve frágil  al terreno y sumado a ello la temporada invernal hace que se produzcan los derrumbes todo el tiempo. La constructora se encuentra limpiando de manera permanente los deslaves.
Respecto al tramo Palanumá-Zumba, el burgomaestre indica que hay el mismo problema y los derrumbes son constantes. Ello ha motivado a pedir a la TGC el mantenimiento  necesario, puesto que al producirse un deslave empieza la problemática al no contar con la maquinaria suficiente, aunque “el Gobierno Municipal de Chinchipe hasta el sector de Bellavista ha ejecutado trabajos de despeje de la vía cuando las máquinas de la TGC no se encuentra en el sector”.
La autoridad municipal manifiesta que también se ha solicitado ayuda a la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que haga el mantenimiento diario de la vía que debe permanecer operable siempre.

Vías secundarias
Alberto Jaramillo manifiesta que en el orden vías secundarias que conectan a las parroquias del cantón Chinchipe también hay problemas constantes. Esto  ha hecho que el Gobierno Municipal despliegue toda la maquinaria  para que realice el mantenimiento mientras dure la época invernal.
Cabe destacar que en el sector  las lluvias, a más de fuertes, caen hasta por 10 horas continuas, lo cual hace que los suelos se vuelvan frágiles con los consiguientes derrumbes. Las precipitaciones pluviales se generan, en especial, en horas de la noche.

Recomendamos no utilizar las vías en horas de la noche, todo por seguridad de los usuarios”,
Alberto Jaramillo Núñez, alcalde de Chinchipe.

Tome nota
La vía Vilcabamba-Palanda-Zumba-La Balsa tiene una longitud de 152 kilómetros.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS