La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 1 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

La base para el impuesto a la herencia sube en 3.251 dólares en 2012

Martes, 17 de Enero de 2012

PROCESO. La declaración se hace luego de seis meses después de la muerte de quien dejó la herencia.

La nueva base imponible para la aplicación del impuesto a la herencia, legados y donaciones se fijó en 61.931 dólares. A partir de ese monto, todo heredero deberá pagar del 5% al 35% de impuesto, de acuerdo a una escala de valores fijados por el Servicio de Rentas Internas.

En 2011, la base fue de 58.680 dólares. Esto significa que para este año el valor subió en 3.251 dólares, en tanto que entre 2010 y 2011 aumentó en 1.920 dólares. Según el SRI, cada año se hace esta revisión porque la inflación cambia (los costos suben).

El impuesto aplica para las personas que ganen sobre el valor establecido, pero esto no libra de la declaración a los herederos que ganen menos. De todas maneras deben acercarse al SRI a declarar sobre la riqueza recibida.

Pero el tributo no aplica a la riqueza total que deje una persona, sino a lo repartido a cada uno de los beneficiarios. Es decir, si la persona que fallece hereda todos sus bienes valorados en 500 mil dólares y tiene cuatro hijos, a cada uno le corresponde 125 mil dólares. Sobre esos rubros distribuidos debe pagar cada beneficiario.

¿Cómo pagar?

Para calcular cuánto se debe pagar, el SRI establece una tabla progresiva, dependiendo de cada valor se paga un porcentaje de impuesto, el cual se aplica al monto de la herencia.

La declaración del valor correspondiente se seis meses después de la muerte de la personas que dejó la herencia. De ahí, los herederos deben pagar. Para el mismo que para su valoración se toma en cuenta la escritura e información municipal vigente hasta cuando el fallecido estuvo vivo.

Quienes no declaran en el tiempo mencionado pueden ser sujetos de sanción. Estas son: 3% más por cada mes o fracción de mes de retraso, más el interés por incumplimiento.

En el caso de las personas en el que se determina que no hay pago, la sanción por no presentarse es de 0,1% por cada mes o fracción de mes sobre los ingresos recibidos por la herencia.


61.931

 dólares es la base para el pago del impuesto.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS