La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 16 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

9.720 dólares, base imponible de Impuesto a Renta para 2012

Viernes, 13 de Enero de 2012

DEVOLUCIÓN. Los gastos en 2012 en los rubros que se descuentan no deben pasar los 12.636 dólares.

Las personas que ganen mensualmente sobre los 810 dólares (descontado gastos personales) deberán pagar Impuesto a la Renta (IR) este año. Esto debido a que la base imponible (la suma de los ingresos percibidos en un año) del tributo a regir en 2012, para personas naturales, se fijó en 9.720 dólares.

El IR para personas naturales aplica a todos los ingresos recibidos durante un año (descontados los gastos personales). Sobre ese valor, el SRI cobra un porcentaje como tributo, entre 5% a 35% dependiendo de una tabla con escala de valores. En este año ese monto base se fijó en 9.720 dólares, en 2011 era de 9.210 dólares.

De ahí que Carlos Calero, de la firma El Asesor Contable, explicó que el nuevo valor excluye a un grupo de personas que hasta el año pasado sí pagaron IR. Esto porque la base imponible de 2011 fue de 9.210, que significaron 742,5 dólares mensuales.

Así, las personas que el año pasado ganaban ese valor y no tuvieron incremento salarial en este año, significa que salen de la obligación de pagar este tributo.

A la hora de sumar los ingresos para ver si se llega a la base imponible, las personas deben restar todos los gastos personales hechos en el año.

Eso sí, para 2012 no deben superar los 12.636 dólares en educación, vivienda, vestimenta y alimentación. Es decir, en todo el año se debe gastar hasta ese monto para beneficiarse del descuento. Si se sobrepasan no serán descontados y se sumarán a los ingresos totales.

 

Otras noticias de Economía

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS