La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias de Quito

Costo de transporte ayuda a centros educativos

Miércoles, 11 de Enero de 2012

Viajes. En algunos casos se paga por la ruta y no por la cantidad de niños.

La compra de material didáctico, ayudas para estudiantes becados y mejoras técnicas para la propia institución, justifican la retención del 10% del rubro total del transporte escolar que se cobra en los planteles educativos.

Esta ayuda está contemplada en el acuerdo ministerial 608 del Ministerio de Educación, que establece que las instituciones podrán retener un máximo del 10% del costo de transporte para reinversión en mejoras físicas y didácticas.

El desconocimiento de esta norma hizo que transportistas pidieran una explicación sobre este tema. Algunos de los que se quejaron, quedaron satisfechos al saber que el dinero de la retención se reinvierte en la propia institución y también se destinaba para el beneficio de los estudiantes.

Pese a que los criterios se dividieron por el monto de la retención, otros afirmaron que prefieren el trabajo directo con los padres de familia, de esta manera evitan el descuento y el sueldo aumenta un poco.

Desacuerdo

Leonardo Bravo, conductor de un bus de servicio estudiantil, está descontento con el sueldo que percibe.

“Hay instituciones que pagan por recorrido, no por alumno y eso es ilegal. Deberíamos percibir el monto por niño y quizá que nos retengan un 2% pero el 10% es mucho y nuestro sueldo también se ve perjudicado”.

“Yo trabajo directamente con los padres de familia y para mí es mucho más rentable, si se paga por ruta no es muy bueno. Por lo menos yo no me quejo”, afirmó, Leonardo Morcillo, quien trabaja con alumnos del Manuela Cañizares.
 
“Es preferible trabajar directamente con los padres de familia porque uno gana lo que es. Aquí en el Marista yo cobro 35 dólares y no hay problema, hasta se evita la especulación”, manifestó Fausto Puente.

Retención justificada

La directora del colegio Manuela Cañizares, Martha Lozano, explicó que el dinero retenido sirve para becar a los estudiantes de escasos recursos y también financia los refrigerios para los deportistas de la propia institución.

“Con el 10% que nos dejan los choferes compramos el material didáctico y lo destinamos a obras de infraestructura como lo manda la ley”, comentó, de su parte, la directora encargada del Colegio San Francisco de Quito, Martha Torres.


650

Dólares
promedio gana un chofer por ruta.

El Dato

En las escuelas fiscales el costo del transporte público es de $25 por niño y en las escuelas particulares es de $35.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS