La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Manabi

Bajada de los Reyes Magos, una tradición que no se olvida

Sábado, 7 de Enero de 2012

SÍMBOLO. El niño Jesús es vestido con sus mejores atuendos para participar del recorrido por las calles de Picoazá.

La algarabía, la música y los disfraces marcaron esta festividad, por las enlodadas calles de Picoazá pasaba la murga guiada por los personajes que protagonizan esta tradición, los tres reyes magos montando a caballo y cada uno se distinguía por el color de la vestimenta: negra, roja y blanca. Atrás de ellos iban la virgen María, San José y el niño Jesús, quienes estaban acompañados de niños y niñas vestidos de indios y damas, respectivamente, pero lo que más llamó la atención fueron las ‘mojigas’, hombres con atuendos de mujeres y máscaras que al son del baile pedían contribuciones a las personas que por allí pasaban.
En el transcurso de la jornada realizaron siete paradas entre El Milagro y Picoazá, donde los anfitriones y dueños de casa los recibieron con colas, caramelos, comida, música y canelazos. Allí se les colocaba sillas para que descansen por varios minutos de la larga caminata, pero la mayoría prefería bailar. Shirley Rivas, una de las anfitrionas, dijo sentirse muy contenta por la visita que año tras año realizan los reyes magos a su casa y no dudó en dar las mejores atenciones para el numeroso grupo.
Pedro Arteaga, presidente del Comité Pro-festejos Reyes Magos, explicó que esta tradición la celebran en su comunidad desde hace 20 años y cada vez con más fuerza porque no quieren que quede en el olvido.
La organización les toma un año, pues requieren de varias actividades que les permitan recaudar fondos para los gastos que genera esta fiesta. La culminación será mañana domingo con un baile que estará amenizado por la orquesta Rumbaney.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

'Caballitos' de totora en Yahuarcocha

1 de 8 Fotos |  Balsas. Los primeros “caballitos de totora” ingresaron al agua para probar si estaban listos o no para la competencia. Fotos: Christian Yancha
1 de 6 Galerías

REVISTAS