La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 1 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Esmeraldas

Municipio no elevará impuestos

Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

Municipio no elevará impuestos

Hasta el viernes 30 de diciembre de 2011 se deben pagar los impuestos y evitar los juicios de coactivas. De no cumplir con las obligaciones tributarias a partir de enero del año próximo se entrará en mora y se entablarán otras vías para exigir el pago.

Según versiones del director de Avalúos y Catastros, Jaime Cedeño Castillo, el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, considerando la situación económica de la población decidió no elevar las tasas de los impuestos y lo único que se hará es actualizar el catastro que no se ha hecho desde 2005.

La actualización se da porque desde la fecha se han dado cambios en la Ciudad, “es decir, solares que antes estaban vacíos ahora tienen edificaciones o casas que solo tenían una planta han ampliado su infraestructura”, explicó Cedeño Castillo.

Agregó que si hay alguna elevación en el pago de impuestos obedecerá a esa razón, mas no porque se haya incrementado el impuesto.

Actualización
El proceso de actualización se lo está haciendo en algunos sectores desde hace seis meses, de ahí que se solicitó a los usuarios brindar las facilidades al personal del Municipio que actualiza el catastro en el sector urbano, mientras que en el rural la actualización y regulación de tierra la hacen funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería Agricultura y Pesca (Magap).

Ese trabajo se desarrolla a través de un convenio entre el Municipio y el Magap, lo que permitirá regular y legalizar la zona agrícola del cantón Esmeraldas y con el Municipio definir el área urbana también de las parroquias rurales y los espacios de futura expansión.

“El objetivo es diferenciar el valor del impuesto predial de la zona rural con el de la agrícola”, manifestó Jaime Cedeño Castillo.

Mientras tanto, en la zona rural tampoco habrá incremento en los impuestos, es posible que se aumenten luego de que el Magap entregue toda la información al Municipio prevista para 2013.


Tasa anterior

De acuerdo con la Ley del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad) cada dos años hay que actualizar el catastro.
Asimismo, la Ley establece aumentar las tasas, pero el Municipio para 2012 no lo hará y continuará cobrando el mismo valor desde 2005.

En los barrios donde ha llegado la obra por parte del Municipio tampoco se incrementará la tasa de impuestos y donde sí habrá un cobro será en las zonas urbanas consolidadas, es decir, quienes habitan por la calle Bolívar, parque de Las Palmas, allí se establecerá una tasa de retorno para continuar con la obra, pero aún las autoridades municipales no lo han decidido.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS