La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 27 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Opinión

Provincialización de Esmeraldas

Lunes, 19 de Diciembre de 2011

Atilio Rúgel Albán

Existe un marcado interés por la importancia histórica que tiene de parte de la Comisión del H. Gobierno Provincial sobre la Provincialización de Esmeraldas y que es necesario decir que jamás existió un Decreto específico de creación para determinar dicha fecha y que de manera radical nos quite la duda, ya que ni en el Archivo del Parlamento Nacional podemos verificar esta dubitación.

El ingeniero Bing Nevárez un escritor y estudiosos profundo de las corrientes culturales de nuestro país y el mundo explica que ha tratado de profundizar sobre esta temática lo que lo ha llevado a emitir una Opinión Personal sobre el tema en mención y que es necesario aclarar que en la página 20 del Informe Final se lo señala como miembro de una comisión para recabar información sobre Esmeraldas; manifiesta dicho ingeniero que él jamás fue convocado por esta comisión y que sólo lo invitaron a la primera y última sesión que tuvo que abandonarla porque después de esperar media hora no apareció nadie; y que como esmeraldeño ha puesto interés en hacer un aporte particular para contribuir con el tema que estamos tratando. Voy a permitirme extraer en dos artículos el largo camino que hubo que recorrer y los obstáculos encontrados.

1.- El Congreso Nacional de 1846 emitió la Ley sobre Comisiones de Fomento de algunas provincias orientales el 17 de noviembre y allí trató de hacer provincia a Esmeraldas con 2 cantones pero esto no se concretó. Luego el Congreso de 1847 trató de darle a Esmeraldas la categoría de provincia por segunda vez, ahora solo con un cantón pero esto quedó en intención y terminó el 8 de octubre. Más tarde el 18 de noviembre el Congreso emite un Decreto Legislativo mediante el cual se hace extensivo a Esmeraldas el decreto del año anterior para las provincias orientales. Cuyo ejecútese lo puso el Presidente Ramón Roca el 20 de noviembre.

2.- La Convención Nacional de Quito emite la Constitución de la República de 1861 y es el Dr. García Moreno quien promulga en su primer artículo y aparece Esmeraldas como provincia, nombrada expresamente como tal pero en conjunto con toas las demás del país. Es necesario señalar que en materia de Derecho Público sólo es permitido hacer lo que de manera expresa consta en la Ley o decreto, mal podemos ahora con retroactivo en el año 2011 aprobar estos decretos cambiando su espíritu u objetivo.

Ambos datos interesan porque resumen el período entre 1847-61, por cuanto no se ha encontrado aún el Decreto específico de provincialización. Y es hasta esta parte la información que conoce el Gobierno Provincial. Debemos también señalar que en la Convención de 1861 actúa como Diputado por esmeraldas el Dr. Manuel Villavicencio Montúfar, eminente médico y geógrafo quiteño que poseía tierras en el Pailón; su elección se la hizo al amparo de la Constitución anterior de 1852 que permitía la elección de 18 Senadores, 6 por cada departamento y correspondió al Dr. García Moreno como gran reformador político del Estado eliminar esta antigua costumbre.

 

Otras noticias de Opinión

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS