La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 19 de Diciembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

Se viene el décimo tercer sueldo

Martes, 13 de Diciembre de 2011

Se viene el décimo tercer sueldo

Diciembre llegó y con ello la entrega del décimo tercer sueldo, que constituye un bono navideño adicional al sueldo que normalmente perciben los trabajadores. ¿En qué consiste, cuál es la fecha máximo de pago y cómo hacer que ese dinero no se esfume?

De acuerdo al Código de Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho a recibir el décimo tercer sueldo hasta el 24 de diciembre de cada año. El monto que el empleador debe pagar es “una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren (los trabajadores) percibido durante el año calendario”, indica el artículo 111 del cuerpo legal.

Para el cálculo de dicha remuneración, el Código establece que se debe tomar en cuenta “todo lo que el trabajador percibe por trabajos extraordinarios y supletorios, a destajo, comisiones, participación en beneficios, el aporte individual al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), cuando lo asume el empleador o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio”. Así lo establece el artículo 95 del Código.

En palabras de Miguel García, presidente de la Federación de Empleados Públicos, se debe sumar todos los ingresos recurrentes que reciben los trabajadores durante diciembre del año anterior a noviembre del año presente. En este caso, todos los ingresos percibidos entre diciembre de 2010 a noviembre de este año, dividido para doce meses.

Los ingresos que son esporádicos no se consideran para el cálculo. Hay ciertas confusiones al respecto, esto debido a que la Ley establece que no se debe incluir ingresos por transporte, pero sí ingresos por movilización. Así, esto queda a discrecionalidad de las empresas.

La ley, además, establece que este rubro no deberá ser tomado en cuenta para el aporte al IESS, ni para los fondos de reserva, ni para el cálculo del Impuesto a la Renta del trabajo.

¿Cómo hacerlo productivo?

Silvia Prado, asesora en finanzas personales, señaló que aunque el décimo tercer sueldo es justamente para financiar las compras navideñas, “es importante saber planificar cómo gastarlo para que no se haga agua y más bien convertirlo en dinero productivo”.

Como primera recomendación, Prado indicó que lo más importante es finalizar el año sin deudas y el décimo tercer sueldo puede servir para pagar esas cuentas pendientes, los atrasos en las tarjetas de crédito o acabar con alguna deuda que conlleva una cuota mensual grande. Para ello, el primer paso es hacer una lista de los pendientes e incluirlos en la planificación de gasto del décimo.

En el caso de que esta remuneración sea alta, es decir, que llegue alrededor de los mil dólares, “es aconsejable apartar un monto para contribuir a algún ahorro para una compra futura grande”, agregó Prado.

También se pueden utilizar estos recursos en asuntos que con los pagos mensuales no alcanza. Por ejemplo, “realizarse un chequeo de salud básico, se puede conseguir a 200 dólares uno completo, es importante porque así sabremos si estamos o no enfermos”, concluyó Prado.


TOME NOTA
Incluye ingresos recurrentes. Debe tomar en cuenta comisiones, bonos, horas extras.
No incluye ingresos esporádicos.

 

Otras noticias de Economía

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Se encienden las luces en el Panecillo

1 de 3 Fotos | 
1 de 2 Galerías

REVISTAS