La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Loja

Le apuestan al turismo

Lunes, 5 de Diciembre de 2011

ATRACTIVO. Las lagunas son parte importante del potencial turístico de Espíndola.

Potenciar los atractivos turísticos para generar ingresos es el objetivo de los moradores de Espíndola.

Explotar los recursos turísticos  para mejorar los ingresos económicos es el objetivo que emprenderán los moradores del barrio  El Salado del cantón Espíndola. A esta meta también le apuesta la municipalidad del cantón.
Cerca de dos años trabajan en el proyecto que beneficiará a las 32 familias que habitan en la zona. “La idea nació ante la observación de  otros sectores que tienen atractivos y los hacen conocer. Los turistas llegan y eso reactiva el comercio y mejora la calidad de vida de los habitantes”, dijo Lucrecia Jiménez, una de las pioneras del proyecto turístico.
Acotó que reciben apoyo por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), pero eso no garantiza la efectividad del proyecto. Necesitan mayor soporte como el Ministerio de Turismo para que los capacite para hacer un turismo productivo y responsable.
Ellos creen que sus riquezas naturales pueden exhibirlas. Tienen razón, solamente el trayecto para llegar desde la cabecera cantonal de Espíndola, Amaluza, pone la adrenalina al máximo. Se pasa por un camino estrecho y empinado. Las alturas se convierten en un mirador natural que visibiliza a Amaluza en toda su extensión.
Conforme avanza el recorrido, las orquídeas, flores de campo y el cantar de las aves magnetizan el lugar. Cerca de una hora se llega a Jimbura,  parroquia que es famosa por sus lagunas. En 10 minutos se llega a El Salado, en donde reposa el molino de piedra, las aves, entre ellas “los picachos”,  las montañas son lugares primaverales donde se destaca una naturaleza en todo esplendor  y frescura.
Suman esfuerzos
El municipio local a través de su alcalde, Álvaro García Ontaneda, también ve en el turismo un recurso que contribuirá en la economía del cantón. Espíndola tiene grandes atractivos paisajísticos y recursos biológicos con potencial para ser aprovechados en actividades sustentables de ecoturismo, turismo de investigación o turismo de aventura.
 “La parte alta del cantón donde nace las aguas ya fue declarado por el Ministerio de Ambiente, como Parque Nacional. Con el incremento de turistas se gestiona para que exista mayor servicios y transporte”, acotó el alcalde.

Los servicios
Turismo

Espíndola tiene cuatro hoteles.
Amplia gama de restaurantes.
Tiene dos vías de acceso por Calvas o Quilanga.
Dos cooperativas de transporte facilitan su llegada.


 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS