La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

‘La libertad de expresión se deteriora aceleradamente’

Domingo, 4 de Diciembre de 2011

PERFIL. Doctor en Jurisprudencia, analista y expresidente del (Conatel).

Juan Carlos Solines es vocero del movimiento Concertación y jurista que se ha especializado en temas de defensa de la libertad de expresión. Habló con La Hora sobre la realidad de este derecho en el país.

¿Cómo observó el segundo debate del proyecto de Ley de Comunicación?

Con preocupación porque en más de dos años de debate no se lograron consensos políticos, ni sociales. En la consulta popular, de un universo de más de 11,1 millones de electores habilitados, un poco más de 3,8 millones votaron a favor de la creación de un Consejo de Regulación. Con estos resultados, el mandato no está claro.

¿Qué demuestra esto?

Una ausencia de legitimidad de la propuesta. La situación de la libertad de expresión en Ecuador se deteriora aceleradamente, lo que ha generado expresiones de preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Bajo estas condiciones lo más prudente es que se archive la ley y se constituya una nueva Comisión con personas que conozcan del tema.

¿Volver a fojas cero?

Hay que hacer un nuevo proyecto, bien hecho, plural, democrático y que sea sometido a consulta popular.

Pero a la oposición en la Asamblea le es difícil tener los 63 votos para el archivo. ¿Cómo lograr esto?

Hay que hacer una advertencia. Creemos que sí hay los votos para el archivo. Lamentablemente, la estrategia política del oficialismo fue correr el rumor de que el archivar la ley sería considerado como un desacato que llevaría a la destitución de los asambleístas. Este régimen totalitario, abusivo, arbitrario, como el que tenemos, ni bien entró se produjo la triste recordación de los diputados de los manteles y la sacada a palos de los legisladores, por lo que evidentemente ese temor tiene un fundamento.

¿Cuál es la alternativa?

Desde el punto de vista jurídico no existe ninguna figura de desacato que puede alegarse, porque nadie está diciendo que la Asamblea no elabore o apruebe una Ley, lo cual sí sería irse contra la Constitución. Aquí lo que se ha dicho es que se apruebe otro proyecto.

¿El proyecto no controlará los mensajes que se difundan por redes sociales?

Se incorporan artículos que abren la posibilidad de que el Consejo de Regulación se extienda a Internet. Por ejemplo, cuando hablan de mensajes y no se limitan solo a hablar de contenidos audiovisuales de radio y televisión como corresponde e incluyen el tema de mensajes, estos pueden ser SMS, twitts o comentarios en Facebook.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS