La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 1 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Imbabura

Se realiza auditoria en la Cooperativa de Maestros

Sábado, 3 de Diciembre de 2011

ACTIVIDAD. La Cooperativa atiende a los socios con absoluta normalidad, la institución tiene solvencia financiera.

IBARRA. La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Maestros de Imbabura, se fundó hace 48 años. Inició con alrededor de tres mil socios y actualmente bajaron a alrededor de 300. Sin embargo, el número real se desconoce.

Las molestias y denuncias de varios socios y la falta de pago de la institución de los créditos adquiridos fueron las causales para que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la banca del Migrante, solicite la intervención en primera instancia.

Rafael Aguirre, interventor de la Cooperativa, dijo que está en el lugar desde el 18 octubre. Explicó que la intervención no es otra cosa que regularizar a la cooperativa con los documentos que no se presentaron ante la Coordinación Zonal 1 del MIES. Indicó que la institución solicitó un crédito a la Corporación Financiera Nacional (CFN) de 100 mil dólares y sólo se cancelaron una o dos cuotas.

Además, señaló que no se presentaron balances del 2009, 2010 y el primer semestre del 2011.

Otro de los inconvenientes, es que la directiva no estaba legalizada desde hace 10 meses. Aguirre expresó que ante los inconvenientes y en base a la Ley de Economía Popular y Solidaria se aplicaron los artículos 65, 68, 69, 79 y en concordancia 99 de la ley para intervenir la institución de forma inmediata.

“Creen que sería normal que la Cooperativa regrese a manos de los que estuvieron administrando, si lo que quiere el Estado es salvaguardar los recursos y se descubra la verdad”, manifestó.
Gerente se defiende

Álvaro Gonzáles, exgerente de la Cooperativa de Maestros, aseguró que la intervención es ilegal porque no se aplicó el debido proceso y no se realizó una inspección previa con notificación al interior de la entidad financiera. Explicó que en documento de intervención se mencionan varias normativas que involucran la Ley de Cooperativas y la de Economía Popular y Solidaria, siendo la primera derogada y no tiene validez.

 “Nos hemos permitido que nuestros abogados busquen los causales necesarios para determinar la ilegalidad del proceso”, dijo.
Indicó que se violentaron derechos constitucionales y de institucionalidad. “Nuestro interés no es pernoctar al interior de la cooperativa sino buscar una salida o una salvedad a una institución de 48 años de vida”, añadió. Sobre el crédito informó que ellos llegaron a un acuerdo de pago con la CFN y la estaban cumpliendo, pero al momento que llegó la intervención se dejaron de cancelar los rubros.

“No tendríamos inconveniente en aperturar la cuentas para ver si existe el famosos desfalco del que se está hablando, mientras el proceso sea legal y transparente”, recalcó.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Animales silvestres en Guayabillas

1 de 9 Fotos |  Un promedio de 230 personas visitan este centro semanalmente. Entre ellos, los niños son los más interesados en conocer y observar a los animales.
1 de 3 Galerías

REVISTAS