La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 24 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Celac mina el futuro de la OEA

Sábado, 3 de Diciembre de 2011

Datos. 33 países conformaron la Celac. La primera reunión se da en Caracas entre ayer y hoy.

“Que los conflictos de un Estado se resuelvan en Washington, en Paris o en Montevideo, no tiene mayor importancia, lo relevante está en respetar los derechos humanos, la democracia…”.

Diego Paredes
Excanciller ecuatoriano.



La iniciativa del Gobierno ecuatoriano de crear un organismo alterno a la Organización de Estados Americanos (OEA) se comenzó a vislumbrar ayer cuando 33 países, sin incluir EE.UU. y Canadá, conformaron la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente, Rafael Correa, uno de los promotores de esta iniciativa, expresó que “se necesita otro sistema para discutir los problemas en la región, no en Washington, para que así no se trate de imponer instituciones ajenas a nuestra visión, tradiciones, valores y necesidades".

El tema tomó especial vigencia cuando Correa propuso crear, dentro de la Celac, un ente que trate los casos de derechos humanos y que reemplace a la actual Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde reposan varias denuncias sobre Ecuador, incluida la presentada recientemente por varios periodistas y Fundamedios.

El Mandatario instó a “revelarse ante tantas contradicciones" y replantear la visión de los derechos humanos, porque la CIDH fue creada a finales de la década de 1960, cuando América Latina vivió dictaduras. "Ahora hay gobiernos progresistas que están liberando a nuestros pueblos de esos poderes fácticos", mencionó.

Críticas

Los cuestionamientos no se han hecho esperar. Según el director de Fundamedios, César Ricaurte, la posibilidad de Correa parte un “error conceptual”. “No se puede pensar que hay derechos humanos anglosajones y derechos humanos sudamericanos ‘progresistas’. Son universales y son de las pocas cosas que están incluso por sobre la soberanía de las naciones”.

Ricaurte asegura que no sabe si el planteamiento del Gobierno ecuatoriano es sólo un discurso de tintes políticos o si existirá una propuesta real. “En todo caso, la Celac se acaba de conformar y pasarán tal vez años hasta que pueda generar un organismo como el que se propone. La CIDH ha defendido los derechos de los pueblos, no sólo en las dictaduras sino también en algunos gobiernos democráticos que de una forma u otra han afectado esos derechos”, señaló.

En tanto, el asambleísta Fernando Aguirre (PSP), miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales, mencionó que en lugar de conformar nuevos organismos se debería “fortalecer la democracia de los pueblos orientados al respeto de sus derechos humanos y sus libertades, más no de los gobiernos de turno”, indicó.

“La OEA fue creada para garantizar el respeto de los derechos, creo que de ninguna manera debe hacérsela a un lado por una visión miope de que EE.UU. no puede integrarla”, precisó.

Posición a favor

Sin embargo, para la analista política Patricia de la Torre, la conformación de la Celac responde a una ‘dinámica de cambio’ que se ha producido en el mundo.

Además, dijo que el planteamiento de nuevos organismos responde al interés de varios representantes de los Estado y no sólo a la inconformidad de Correa en contra de estos.

Rechazo a varios organismos

El Gobierno ecuatoriano no sólo ha cuestionado a la OEA, sino que también al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y a la propia Comunidad Andina de Naciones (CAN).


Los procesos de la OEA deben seguir


Diego Paredes, excanciller, mencionó que los procesos en curso que existen en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deberán seguir, puesto que para dejar de pertenecer a un organismo internacional, los Estados deben esperar por un tiempo considerable, “podrían ser varios años”, indicó.

Además, señaló que en lugar de crear una organización se debió fortalecer la OEA para que las relaciones con los países norteamericanos se mantengan.

 

UNIDOS. Los presidentes Rafael Correa y Raúl Castro volvieron a reunirse ayer.

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

REVISTAS