La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 23 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Justicia

Caso Samaniego: otro sobreseimiento

Viernes, 11 de Noviembre de 2011

AUDIENCIA. La sentencia se dictó en julio pasado.

El Tribunal Noveno de Garantías Penales de Pichincha dictó sobreseimiento definitivo a favor de Sofía Armendáriz Merizalde, quien estaba imputada en calidad de encubridora del delito de asesinato del estudiante de gastronomía de la UTE, Marco Samaniego.

Del hecho fueron acusados como autores materiales dos policías del desaparecido Grupo de Apoyo Operacional (GAO).

Según la teoría del delito presentada por el fiscal de la causa, Marco Esquetini, Sofía Armendáriz trató de desviar la atención de las investigaciones al señalar como presunta autora del crimen a Erika Argüello, exconviviente de Marco Samaniego.

Samaniego fue asesinado el 4 de junio de 2010 y para el efecto hubo planificación del hecho delictivo, contratación, promesa de pago y ejecución.

Juan Fraga, abogado defensor de la imputada, ahora sobreseída definitivamente, expuso que el solo hecho de ser amiga de Miriam Luzuriaga, supuesta autora intelectual del crimen, no le convierte en encubridora a su cliente, quien, además, ejerce la profesión de abogada y por ello se le veía junto a la principal sospechosa.

Sentencia

En julio pasado, el Tribunal Noveno de Garantías Penales de Pichincha dictó sentencia condenatoria contra los expolicías del GAO, Marco Herrera y Fabián Armendáriz, como autores materiales del asesinato de Marco Samaniego. El primero, que hizo los disparos contra la víctima, fue condenado a 21 años de reclusión mayor extraordinaria y su compañero, a 20 años.

En tanto  Édison Caicedo, sentenciado ya a 20 años de reclusión, y Miriam Luzuriaga, esposa de la víctima y ahora prófuga de la justicia, son señalados por la Fiscalía como autores intelectuales del crimen.

La investigación fiscal concluyó que Miriam Luzuriaga Silva planificó la muerte de su esposo, Marco Samaniego, para poder cobrar un seguro de vida de 75.000 dólares y para el efecto se habría aliado a Edison Caicedo, quien a su vez contrató los ‘servicios’ de los entonces policías del GAO para finiquitar el crimen, hecho por el cual debían recibir 5.000 dólares.

El proceso
Antecedentes

Miriam Luzuriaga se encuentra prófuga y por tanto la audiencia de juzgamiento no puede realizarse en su ausencia.

Según el Fiscal, hubo planificación del hecho delictivo, contratación, promesa de pago y ejecución.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

REVISTAS