La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias de Quito

Proponen regulación de Fiestas de Quito

Lunes, 24 de Octubre de 2011

Tradicional. Previo a su aprobación, las actividades del programa oficial de Fiestas deberán calificarse, propone la comisión municipal de Cultura.

Luego de 51 años de las Fiestas de diciembre de la Fundación Española de Quito, el pleno del Cabildo recibe un proyecto de ordenanza para regular los procedimientos de selección, calificación y apoyo a actividades culturales a incluirse en el programa oficial.

La propuesta, que contiene tres artículos y un anexo, la presentó el vicepresidente de la Comisión de Cultura y Educación, Fabricio Villamar. En el documento se precisan los principios que deben regir la organización de las fiestas, lo que debe considerarse como ‘evento cultural’ y sus criterios de calificación y apoyo por parte del Municipio.

Al referirse a este planteamiento, Denecy Trujillo, vicepresidenta de la Comisión, dijo que las Fiestas deben utilizar todo el espacio público, incorporar criterios de territorio y equidad en cada barrio y parroquia e incentivar las iniciativas ciudadanas en la planificación de eventos culturales.

Criterios
“La Serenata Quiteña y los eventos a realizarse deberán ser decididos por la Municipalidad en Acto Público, con la presencia de los proponentes y vecinos”, reza el primero de 6 criterios de calificación de eventos públicos. Los otros cinco buscan garantizar la calidad de los actos, participación de artistas nacionales, contratos públicos, oportunidades de negocio durante la temporada y prohibición de alcohol y tabaco.

Apoyo económico
De aprobarse esta ordenanza, 15.000 dólares sería el montó máximo de apoyo económico a iniciativas ciudadanas. Para el cumplimiento de este punto se considerará la experiencia del proponente, el público objetivo, el sitio (locaciones), la cantidad de público que asistiría, impacto local, interprovincial o nacional, fecha, artistas y taquilla.

Expectativa
Mientras se concreta el trámite de aprobación de este proyecto de ordenanza, el Municipio sigue analizando las actividades del programa oficial que en los próximos días será aprobado por el pleno del Cabildo.

Historia y lectura crítica
Según el historiador Rohn Bautista, “antes del año 1960 solo había una sesión solemne del Municipio, homenajeando a nuestra capital y punto”.

El estudioso precisa que dos medios capitalinos asumieron la invitación de los cantante Luis Alberto ‘Potolo’ Valencia y Gonzalo Benítez de realizar un ‘albazo quiteño’, en homenaje a la ciudad.

En su libro ‘Quito integral’, el historiador también puntualiza que la primera fundación se concretó en agosto de 1534, en lo que hoy es Colta, provincia de Chimborazo.

El investigador del colectivo cultural, Pablo Dávalos, afirmó que “por un lado, desde 2009 celebramos el bicentenario de los entusiasmos patrióticos y libertarios, pero por el otro, unos meses después celebramos la llegada de Benalcázar. Sin caer en la facilidad de juzgar hechos históricos, hay una contradicción que hay que reflexionarla y a repensar las fiestas de Quito para que sean más incluyentes y de las culturas populares”.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS