La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 21 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Loja

La frontera sur es rentable para contrabandistas

Sábado, 22 de Octubre de 2011

Economía. El ingreso de cebolla peruana a Ecuador ha generado pérdidas a los agricultores y comerciantes.


La aduana distrital estima que hay 75 pasos por los que ingresa la mercancía ilegal.

 

Loja, La Hora


El contrabando en la frontera no es nuevo, los moradores de Macará y Zapotillo, cantones fronterizos de la provincia de Loja, conocen el particular, pero prefieren callar. En la Aduana Distrital Loja-Macará hay 37 funcionarios encargados de la vigilancia de la zona.

Cubren desde el cantón Zapotillo hasta Zumba en Zamora Chinchipe. Francisco Amador, director distrital de Aduanas, reconoció que en la frontera hay contrabando. Dijo que vigilan, pero el personal de la institución es insuficiente.

 

Pasos no habilitados

Vigilancia Aduanera dice que hay 75 pasos no habilitados en el sur del Ecuador para ingresar la mercancía ilegal. Los ingresos están en propiedades privadas (fincas) en la frontera. Francisco Amador invitó a los moradores del sector a denunciar, “no quiero que me digan que hay contrabando, necesito saber dónde para combatirlo”.

Adalid Contreras secretario de la Comunidad Andina (CAN), calificó de horroroso al contrabando. El organismo tiene instancias legales para combatirlo, pero los países tienen que denunciar. En Macará,  el combustible se fuga por la frontera en canecas. El gas, ropa y hasta alimentos cruzan los ríos que dividen a Ecuador y Perú.

 

En Lalamor

Zapotillo tiene una realidad similar. Floresmila Díaz de 46 años de edad, vive en Alamor de Perú, junto al puente internacional de Lalamor en Zapotillo, es ecuatoriana y desconoce que los productos que siembra con su esposo, no podrán pasar la frontera cuando los controles lleguen. Hace cuatro meses que hay un puente.

Construyen una vía en la parte ecuatoriana para que se una al Perú por Alancones. Moradores de la zona están felices. Ignoran que de parte y parte tienen impuestos. En el centro de Zapotillo lo saben y están usando pasos no autorizados. El combustible pasa por este sector, mientras autoridades ecuatorianas restringen la venta del producto para combatir el contrabando.

Francisco Amador comentó que con Aduanas del Perú hacen operativos nocturnos sorpresa, “así hemos incautado ropa, cebolla, cosméticos y en ocasiones canecas de combustible, aunque no es competencia de Aduanas, porque el control lo hace el Ejército con Hidrocarburos”.

En el puente internacional de Macará hay 7 funcionarios vigilando. Al día 40 vehículos de Ecuador y Perú lo cruzan. Lo hacen por el turismo o comercio legal.

Las ganancias de los pequeños contrabandistas es de 500 dólares al día por cruzar canecas con gasolina y diésel. Ahora pasan cebolla peruana a Ecuador. La regalía que obtienen supera los 200 dólares. En la frontera venden el combustible de acuerdo al número de placa del vehículo y el cilindro de gas lo venden al jefe hogar por mes.

 

Restricciones

Frontera sur

-   627 productos importados tienen impuestos que oscilan entre el 12 y 35% de sus valores para ingresar por la frontera.

-   Desde diciembre de 2010, la cebolla peruana para ingresar al Ecuador lo hacen con impuestos Advaloren 25%, Esfolinfa 0,05% e IVA 12%.

-   En Zapotillo, Saucillo y Jimbura Aduanas ha incautado cebolla

-   En Las Mallas, junto al puente internacional de Macará, los operativos son constantes, pero ahora los contrabandistas han abierto otros pasos en la frontera. 

 

“Con quien siempre tenemos problemas, es con aquellos que ingresan por pasos no habilitados, en donde es difícil el control”.

Francisco Amador

Director de Aduanas

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS