La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

El INEC se contradice en cifras de empleo

Martes, 18 de Octubre de 2011

DESEMPLEO. La gente sin trabajo se nota a diario en las calles.

Según la última encuesta oficial de mercado laboral, la tasa de desempleo cayó a 5,5% en el tercer trimestre de 2011. Es decir, 1,9 puntos porcentuales menos que hace un año y 0,9 puntos menos que el trimestre anterior.

Las cifras de la encuesta, que se elabora trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), indican que en el país existen 4’174.111 ocupados plenos (incluye formal e informal) y 244.039 desocupados, es decir 5,5% de la población no tiene trabajo.

Argumentos en contra

Al sector empresarial, sin embargo, no le convencen los datos. Blasco Peñaherrera, expresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, apuntó que el Censo de Población y Vivienda reveló que el subempleo seguía en más del 50% al finalizar 2010, pero según la encuesta de mercado laboral indicaba que estaba en 47,1%. “En el censo se registraron 5’844.345 empleados, de los cuales 2’090.000 estaban aportando al IESS. Eso significa que había 3 millones de subempleados en ese entonces, es decir, más del 50%”, detalló.

Peñaherrera además apuntó que “no es trascendente si el desempleo es de 7% o 5%, sino que justamente más de la mitad de la fuerza laboral esté en el subempleo. Esto debido a que “ese tipo de trabajo no cumple con derechos de los trabajadores, no afilia a sus empleados, se desarrolla de manera precaria y es lamentable ver que cada vez crece más en las calles”.

Pero las cifras del INEC muestran lo contrario. Según sus datos, en el primer trimestre del año el subempleo se ubicó en 50%, luego se observa una caída a 46,7% en el segundo trimestre y actualmente se ubica en 45,7%.

Por su parte, René Ortiz, analista económico, apuntó que el “INEC debería explicar bien la metodología que utiliza, sobre todo, porque se pueden confundir los conceptos de ocupación y empleo. El hecho de que una persona esté ocupada no significa que no esté desempleada”.

Ortiz dijo que el crecimiento de la economía ecuatoriana, que fue de 2,2% en el tercer trimestre con respecto al anterior, no justifica una reducción importante en el empleo.

Peñaherrera, en cambio, agregó que “queda claro que si es que hubo mejora de empleo, solo ha sido en algunos sectores, como el de la construcción de viviendas y carreteras que han tenido mayor dinamismo. Pero sobre todo, ha crecido en la burocracia, porque en el sector industrial el nivel de producción está estancado”.

45,7%
de desempleados hay en el país.





* Evolución interanual
(septiembre a septiembre)

Tasa de desempleo

Sept. 2008: 7,1%
Sept. 2009: 9,1%
Sept. 2010: 7,4%
Sept. 2011: 5,5%

Evolución 2011

I trimestre: 7%
II Trimestre: 6,4%
III Trimestre: 5,5%

 

PRECARIEDAD. Cerca de la mitad de los ocupados están en actividades consideradas de subempleo.

Otras noticias de Economía

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

REVISTAS