La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

UltimaHora

Dalái lama aconseja a los mexicanos transformar miedo en acciones de protesta

Sábado, 10 de Septiembre de 2011

México. EFE

El dalái lama Tenzin Gyatso, líder espiritual tibetano, animó hoy a los mexicanos a superar su miedo a sufrir un acto criminal y les aconsejó tener más cautela y transformar ese temor en actos de protección.

"Hay dos tipos de miedos, el que se justifica y el que está solo en la mente. Ante el justificado, cuando hay peligro, hay que tener más cautela, tomar medidas, es decir, transformar la emoción del miedo en una acción para protegerse", dijo el máximo representante del budismo.

"El otro miedo, el que solo está en la mente, puede estudiarse para conseguir liberarse de él", añadió el dálai lama en una sesión de preguntas y respuestas ante miles de personas congregadas hoy en el teatro Metropólitan de la capital mexicana.

Bajo el título "Consejos de un amigo espiritual" ofreció una clase magistral sobre budismo basada en el texto "Ocho Versos para la Transformación de la Mente", de Geshe Langri Tangpa, ante unas 3.500 personas que habían pagado de 200 a 2000 pesos por verle (de 16 a 160 dólares).

El dalái lama, de 76 años, fue presentado por el actor estadounidense Richard Gere, devoto del budismo desde hace casi cuarenta años y uno de los rostros públicos más conocidos en la defensa de la causa tibetana y la denuncia de la ocupación china del Tíbet.

"Es importante considerar que la perdida del Tíbet es nuestra ganancia. Todos los grandes lamas que tuvieron que seguir la diáspora tibetana y han llevado por el mundo las grandes enseñanzas del budismo", dijo el actor, quien ha visitado al dalái lama en su residencia de Dharamshala (India) en diversas ocasiones.

Gere dijo que era una experiencia extraordinaria poder asistir a estos eventos como el de hoy "en este maravilloso país como es México", y animó a los asistentes a pensar y no olvidar "a los seis millones de tibetanos que siguen allí y no pueden salir".

La situación del Tíbet fue precisamente el principal tema que el dirigente espiritual tibetano trató con el presidente mexicano, Felipe Calderón, con quien se reunió ayer en el palacio de Los Pinos.

En un escueto comunicado, la Presidencia informó que Calderón reiteró "el apego del Gobierno de México al principio de 'una sola China' y el reconocimiento de la plena soberanía de la República Popular China sobre la Región Autónoma del Tíbet".

El dalái lama también se encontró ayer con el expresidente Vicente Fox, a quien le prometió volver a México en 2012 para visitar el Centro Fox ubicado en San Cristóbal, en una hacienda cercana al rancho familiar localizada en el central estado de Guanajuato.

También en el día de hoy, a primera hora de la mañana, el líder espiritual inauguró en el Museo Memoria y Tolerancia del Distrito Federal la exposición "Tíbet. Recuerdos de la patria perdida", que exhibe por primera vez en México las múltiples facetas de la cultura tibetana, a través de recursos audiovisuales, símbolos y narraciones.

La muestra incluye un espacio dedicado a la vida, obra y mensaje de dalái lama "en reconocimiento a su lucha pacífica en defensa de su pueblo", dijo Daniela Labra, representante de Casa Tíbet México, coordinadora de la exhibición.

La muestra presenta "la situación actual del Tíbet, las restricciones religiosas, las violaciones a los derechos humanos, la problemática de los tibetanos en el exilio, que son problemas que llevan décadas y que no están en la agenda internacional", explicó a Efe Jacobo Dayán Askenazi, director de Contenidos del museo.

En su pronunciamiento Tenzin Gyatso agradeció la iniciativa de los coordinares de la muestra y dijo que es necesario "tener conocimiento de lo que pasa en todo el mundo, porque cada vez se está achicando más", y los países se vuelven más codependientes "desde el punto de vista económico y ecológico".

Mañana, último día de su visita a México, el dalái lama celebrará el acto más multitudinario de los previstos, ante unas 30.000 personas en el Estadio Azul de la capital mexicana, un evento gratuito donde hablará de cómo hallar la felicidad en tiempos difíciles.

Posteriormente mantendrá un evento privado con 1.200 maestros sindicalizados con quienes compartirá su filosofía educativa.

 

Otras noticias de UltimaHora

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS