La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Críticas a la militarización de la seguridad

Lunes, 22 de Agosto de 2011

Operativos. Militares realizan patrullajes en Quito.

La disposición del Gobierno de incorporar a los militares en el enfrentamiento de la delincuencia, si bien inició en septiembre de 2009, según informó Daniel Pontón, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana, fue el pasado 9 de agosto cuando en el operativo denominado Relámpago se evidenció el alcance de la participación de estos efectivos.

El mencionado operativo se realizó en la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, desde las 06:00 hasta las 12:00 y contó con 800 miembros de las Fuerzas Armadas, cuatro tanquetas militares, dos helicópteros así como tres lanchas guardacostas para controlar las embarcaciones en el estero. Al final del despliegue se logró detener a nueve presuntos delincuentes, decomisar un revólver de fabricación artesanal, tres cuchillos, un chaleco antibalas, 350 gramos de pasta de cocaína y 150 kilos de camarón robado.

Pero Fernando Carrión, experto en Seguridad, asegura que sin inteligencia policial ese tipo de despliegues militares “no producen resultados”.

Además, indicó que no es conveniente que los militares estén en la calle porque su logística resulta “inadecuada”. “Los tanques tienen dificultad para movilizarse, causan destrozos, usan fusiles (armas de grueso calibre)”, ejemplificó.

Otro experto, Ricardo Camacho, coincidió con Carrión y dijo que el operativo desarrollado es “histórico en el país” pues el equipamiento usado es el que se destina en una “guerra” y no en operativos para arremeter contra actos delincuenciales.

Además, dijo que si bien la policialización de las Fuerzas Armadas tiene antecedentes en otros países, el uso de estos efectivos no resulta apropiado porque “la capacitación, el equipamiento y formación del militar es totalmente distinta a la de los policías”.

Diferencias

Entre las principales diferencias que existen entre los militares y policías, están los objetivos que persiguen, indicó Carrión. “Los primeros están preparados para la guerra y los otros para la disuasión, son formas distintas de entender las amenazas”, comentó.

Camacho añadió que los militares han sido entrenados para combatir en un conflicto armado y eliminar a sus enemigos, lo que difiere de los policías que no tienen adversarios sino ciudadanos que se han salido de la ley, por lo que deben ser sancionados mediante un debido proceso.

Asimismo, manifestó que los miembros de las Fuerzas Armadas portan armas letales y hacen uso de la fuerza de manera reactiva, los policías en cambio emplean la fuerza de manera progresiva y con armas de menor alcance, “que deben ser usadas en casos extremos”, precisó.

Intenciones

Carrión manifestó que el propósito de realizar operativos antidelictivos con militares y exponer a estos públicamente ante la ciudadanía es “legitimar la autoridad, aunque no se esté reduciendo las tasas violencia”. Reiteró que para lograr resultados efectivos en la seguridad se debe establecer una política de Estado.

Por su parte, Camacho señaló que si el Gobierno ha decidido policializar a los militares a parte de realizar reformas a las leyes, debe capacitar a estos sobre las nuevas labores que deben asumir a policía. “Se debe crear un nuevo concepto de doctrina (formación) en las Fuerzas Armadas, no se trata de cursitos de ocho días”, advirtió.

Justificativos

La participación militar en la lucha en contra de la inseguridad, según el contralmirante Luis Jaramillo, se sustenta en el decreto 433 del 21 de junio de 2007 y en la Ley de Seguridad Pública, a la cual se plantearon reformas que están siendo tramitadas en la Asamblea Nacional.

El proyecto de reformas, que fue presentado por el presidente de la República, Rafael Correa, en diciembre de 2009, se encuentra listo para someterlo a segundo debate, según informó Linda Machuca, asambleísta (PAIS), quien dijo que la participación de militares para enfrentar la delincuencia si bien es “interesante”, no debe ser la única medida que se tome para afrontar este problema.

El dato
Desde 1980 los militares han salido 27 veces a las calles, mediante la declaración de estados de emergencia.

LA CIFRA
40.000 policías existen en el país.

 

Seguridad. Militares esperan junto a los policías, el inicio de los operativos en Guayaquil.

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Se encienden las luces en el Panecillo

1 de 3 Fotos | 
1 de 1 Galerías

REVISTAS