La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

COMENTARIOS

Los gobiernos seccionales son entidades autónomas

Lunes, 8 de Agosto de 2011

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), es una entidad autónoma creada hace 70 años por los Municipios, y está conformada por 221 Gobiernos Seccionales en todo el territorio ecuatoriano, pero en enero de 1966 fue reconocida legalmente su autonomía.
Estas entidades no se deben a ningún Gobierno ni a partido político alguno. Los recursos económicos provienen de los asociados y de cierta ayuda Internacional para realizar determinados proyectos. Su filosofía es el municipalismo y su labor primordial es la defensa de su autonomía municipal y por ende su fortalecimiento.
Las diversas municipalidades se han dividido en regionales, con el fin de descentralizar sus actividades y cada una posee su propia directiva. La Regional 5 está conformada por las provincias del Guayas, Los Ríos, Bolívar y Santa Elena, que son representados por 48 alcaldes cantonales.
Hay que recordar a la colectividad que dentro de los planes de desarrollo de estas Instituciones , el 2 de Junio del 2010 se efectuó en Hotel Hilton Colón de Guayaquil, la presentación de la página Web Municipal, con la asistencia de los medios de comunicación. El objetivo de la AME al implementar este servicio es interactuar en la información los 221 Gobiernos Municipales Descentralizados y la ciudadanía en general. De tal manera que ésta conozca qué actividades se ejecutan, por qué los habitantes deben estar informados de las obras y proyectos; luego dar a conocer por la vía electrónica algún comentario u objeción, que como es lógico contribuyen al progreso de cada cantón . Esta es la verdadera rendición de cuentas de los burgomaestres a los habitantes cantonales y a la vez se cumple con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), para apreciar sí los alcaldes cumplen con lo prometido en campaña electoral.
La actual Constitución, artículo 243, redactada en Ciudad Alfaro-Montecristi, permite a los GAD -Cantonal y Parroquial- agruparse de forma permanente u ocasional, con el fin de alcanzar los objetivos comunes. La ley orgánica de Régimen Municipal reconoce a la AME, como persona jurídica, con autonomía de Derecho Público permanente; posee patrimonio propio y su sede principal está ubicada en la capital de la República, Quito, Luz de América, en la mitad del mundo. ¿Será delito decir la verdad?

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS