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Taxis Ejecutivos piden que se establezca la norma técnica

Lunes, 11 de Julio de 2011

Vialidad. El control al taxismo en la ciudad se realzará en base a las disposiciones que establezca el Municipio.

A partir de hoy empieza la revisión física de las taxis que se inscribieron para ser regularizados. La preocupación de los dirigentes de los gremios es que “no se ha elaborado la norma técnica”.

En una reunión que mantuvieron los dirigentes con el secretario de Movilidad Carlos Páez y el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Pública (Epmmop) Germánico Pinto, se comprometieron a tener la mencionada norma en esta semana.

Diego Padilla, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Servicio de Taxis Ejecutivos, con respecto a la norma técnica, dijo que esta determinará las características de los dispositivos electrónicos y tecnológicos que cada participante deberá instalar en su vehículo. Así lo establece la Ordenanza municipal 047, en su régimen de transición.

El dirigente recalcó que estos dispositivos son importantes para “garantizar la calidad del servicio y evitar la competencia desleal”. Lo que le preocupa es el hecho que hay empresas que cuentan con un tipo de tecnología ya instalada que operan con un sistema de llamadas por teléfono y otros dispositivos que “deberán ser cotejados”.

El concejal Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad, confirmó que la norma técnica se la está elaborando, “esta permitirá verificar que el vehículo esté en buen estado y que trabajen con dispositivos que funcionen las 24 horas”, aseveró.

La norma
Según la Ordenanza, en la ciudad operarán tres modalidades pero solo los convencionales pueden tomar pasajeros en la vía pública, las nuevas modalidades que se incorporan están impedidas de hacerlo y se establecen multas económicas y sanciones para quienes alteren lo dispuesto.

Padilla aclaró que el sistema ejecutivo presta un servicio puerta a puerta en la urbe y que para eso requiere de una tecnología. “Queremos saber en base a esa norma técnica cómo va a fiscalizar el Municipio el servicio en la ciudad”.

Como está planteado el mecanismo, un usuario que tome un taxi convencional rural, por ejemplo, en el sector de Carapungo, podrá ingresar a la ciudad siempre que el conductor acepte que su retorno al sitio debe ser de forma inmediata.

El proceso
La regularización de los taxis empezó con la inscripción, la Epmmop informó que fueron 18.090 los aspirantes. Esto se dio porque hubo personas que se inscribieron hasta en siete oportunidades.

Al culminar con la segunda etapa, que consistió en la entrega de los documentos en cada una de las Administraciones Zonales, se estima que los aspirantes bajaron a 11.000, esto después de la depuración.

El nuevo paso es la evaluación de los documentos, donde se contempla un período de subsanación, es decir, se determinará el cumplimiento de los requisitos. “Habrá un número significativo de ofertantes que no cumplirán y que lamentablemente quedarán fuera del proceso. Allí va a salir toda la gente que se quiso meter por la ventana”, acotó Padilla.

EL DATO
Las personas que vayan saliendo del proceso serán sujetos de control de la Policía Nacional.

TOME NOTA
La multa para quien incumpla con la norma será de 5.000 dólares y una suspensión de cinco años.

 

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