La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 30 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Imbabura

El turismo germina en los cantones pequeños

Jueves, 30 de Junio de 2011

Sitios. Para el balneario de Timbuyacu existe un plan para convertirlo en un complejo turístico.

CANTONES.

En la comunidad Sachapamba, a siete kilómetros de la cabecera cantonal de Urcuquí , Germán Quiguango es el líder de la Asociación Ecosachapamba.

El hombre de aproximadamente sesenta años de edad, dirige a 17 miembros organizados dos años atrás. La idea es crear planes de turismo comunitario. En otros dos cantones los proyectos brotan.

Para Quiguango se trata de una de las opciones frente a la agricultura. “Con capacitación podemos guiar, ofrecer hospedaje, atender a los turistas” explicó.

Este año los integrantes junto al Municipio de Urcuquí armaron la eco ruta denominada el Encanto Natural. Se determinó atractivos turísticos como las cascadas Nido de Cóndor, Cóndor Pacha y el cerro Polonia. Para cristalizarse se requiere 90 mil 733 dólares.

A los planes turísticos se suma el fortalecimiento de la señalización en la cabecera cantonal. También está el plan para reactivar el balneario Timbuyacu. El objetivo es diseñar cinco piscinas, cachas de fútbol, baloncesto, áreas para los deportes extremos. Se requieren de un millón 500 mil dólares. Además la creación de un paradero y el desarrollo de festivales gastronómicos.

Para William Chuquín, responsable del área de turismo del cabildo, el cantón tiene potencial debido a los recursos naturales. “Urcuquí no sólo son termas o productos agrícolas, hay más, eso queremos mostrar” explicó el funcionario.

Sin embargo, el financiamiento limita. La inversión anual para planes turísticos está entre 10 y 15 mil dólares. Estas propuestas se presentaron al Ministerio de Turismo.

En otros puntos

En Pimampiro se gesta la idea de un centro turístico recreacional a las riveras del rio Mataquí. Se estima que el costo del plan bordea los 450 mil dólares. El alcalde José Daza, explicó que dentro del Plan de Desarrollo constan acciones. “Existe condiciones pero el financiamiento, infraestructura y estado de las vias son los inconvenientes” detalló.

Daza resaltó como ventajas, los bienes patrimoniales como el Teatro Humboldt y la casa de la familia Andrade. Las dos edificaciones tienen aporte gubernamental para la remodelación. También los hallazgos arqueológicos.

En Antonio Ante el tema avanza. El proyecto de la ex algodonera Imbabura tiene aprobados siete millones 600 mil dólares. Se remodelará hasta convertirlo en un museo.

Se añade el plan de turismo comunitario. Están involucradas 60 familias, que ofertan paquetes de aventura, ancestrales y otros. El propósito era complementar el concepto de Antonio Ante como espacio para el turismo de compras. Otra de las actividades es la intervención en Paila Tola.

Además un tour en la urbe y la reapertura del punto de información en la Municipalidad. Mauricio Ayala, director de turismo del cabildo de Antonio Ante, cree que la implementación de actividades turísticas es un proceso que requiere tiempo.

CIFRAS

11 establecimientos turísticos están localizados en Urcuquí.
45 establecimientos turísticos están localizados en Antonio Ante.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS