La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Provincia de Loja

Chuquiribamba mostró su potencial

Sábado, 18 de Junio de 2011

POTENCIAL. Estudiantes de la escuela Isabel de Aragón, danzaron durante la feria cultural, productiva y turística de Chaguarpamba.

Turismo, gastronomía, artesanía, agricultura y cultura fueron exhibidos en San Sebastián.

La parroquia Chuquiribamba mostró a la ciudadanía el potencial productivo, turístico y cultural de este pueblo ubicado a 41 Km, al noroeste de la ciudad de Loja. La exhibición se realizó ayer de 09:00 a 16:00 en San Sebastián.
Una variedad de riquezas naturales que produce la tierra se puedo observar destacándose los productos cultivados orgánicamente como la cebolla blanca, calabazas, zambos, mellocos, ocas, frutas y hortalizas que la ciudadanía las adquirió. Uno de los potenciales que más acogida tuvo por turistas y lojanos fue la gastronomía representado por el cuy con choclo y las tortillas de maíz.
Margarita Curipoma, presidenta de la Asociación del Adulto Mayor “San Francisco”, dijo que trajeron alrededor de 100 cuyes para la feria y hasta las 11:00 les restaba solo 10;  los cobayos de este lugar son criados a base de hierba y alfalfa evitan utilizar alimento artificial, lo que los hace únicos y más deliciosos, expresó.
Otro de los platos típicos expendidos fue la leche con zambo, pastel de zanahoria, dulce de higo, empanadas, miel de abeja; en las bebidas se destacaron la tradicional horchata y la leche de soya. Una de las pequeñas empresas acantonadas es “Horchata doña flor”, según Matilde Caraguay, una de las 17 socias, el proceso de fabricación de esta bebida es muy sencillo y natural: las recolectan, secan y enfundan, estas especies son cultivadas en el barrio el Carmelo.
Los atractivos turísticos también tomaron su espacio, con afiches delegaciones de la parroquia mostraba las maravillas naturales que forman parte  de Chuquiribamba, destacándose el cerro Guagua Parishka, cuyo entorno reserva una variedad de leyendas y mitos; la laguna negra; los vestigios preincaicos como el camino del inca, cerro Poruro, Santa Bárbara y Yanatronco; la biodiversidad vegetal.
Oliverio Caraguay, presidente de la junta parroquial, mencionó que de los sectores rurales tiene un gran potencial que está escondido y a través de estas ferias culturales, productivas y turísticas, pueden exponer las riquezas.

Necesidades
La feria también sirvió para solicitar el apoyo constante para el desarrollo de las parroquias. Bolívar Loarte, vocal de la Junta de la parroquia solicitó el apoyo para el mantenimiento de la vía para sacar los productos. La asociación de los adultos mayores requiere la donación de un terreno para la construcción de la infraestructura propia en donde los ancianitos puedan trabajar y habitar.

Para Saber
Esta es la tercera feria cultural, productiva y turística. La próxima será el 22 de julio, con la parroquia de Malacatos.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS