La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Cpccs analiza cambiaría concurso para CNE y Defensor Público

Viernes, 17 de Junio de 2011

Cuando faltan 11 días para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) haga la convocatoria para los concursos de selección de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Defensor del Pueblo, el vicepresidente, Fernando Cedeño, y la consejera Tatiana Ordeñana presentaron reformas para los reglamentos de ambos procesos.

Dicho planteamiento generó malestar entre los consejeros que conforman la minoría: Andrea Rivera, David Rosero y Luis Pachala, puesto que la propuesta fue enviada el martes pasado alrededor de las 19:00 y sin firma de responsabilidad, además de que esta no siguió los procedimientos. Es decir, no fue conocida con anticipación por la Comisión Legislativa.

Para Rivera, pretender cambiar las reglas del juego a estas alturas es una “irresponsabilidad”, porque el proceso está en marcha desde el 26 de diciembre de 2010. Asimismo, dijo que esto dilataría el concurso, hasta que se aprueben y se promulguen los resultados en el Registro Oficial.

Reacciones
La pretensión por realizar las mencionadas reformas volvió a generar enfrentamientos entre los consejeros. Así, Pachala exhortó a la Asamblea Nacional y a la ciudadanía para que fiscalicen al organismo. “ ¿Por qué mejor no dan los nombres de los nuevos vocales del organismo electoral para ver si les apoyamos y así nos evitamos gastar el presupuesto, que tanto le preocupa a usted (Marcela Miranda)?”, exclamó.

Por su parte, Rivera y Rosero optaron por retirarse de la sesión ya que dijeron que no querían ser partícipes de la “barbaridad” que estaba por cometerse.

Cambios propuestos
Entre los principales cambios que está que las comisiones deben tener independencia.

Asimismo, se incluiría que en la fase de audiencia pública de las impugnaciones haya el derecho a la réplica.

Dato
El 27 de junio estaba previsto iniciar con la recepción de carpetas para los aspirantes.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Se encienden las luces en el Panecillo

1 de 3 Fotos | 
1 de 1 Galerías

REVISTAS