La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 23 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias de Quito

Cultura hip hop en los muros de Quito

Sábado, 11 de Junio de 2011

Urbano. La creatividad del movimiento hip hop fue puesta a prueba la mañana de ayer.

Latas en mano, colores vivos, mini personajes y la huella imborrable de la fuerte cultura urbana del grafiti hip hop, se mostraron la mañana de ayer en los alrededores del Centro Cultural Metropolitano, donde ante la mirada de varios curiosos, autoridades municipales y representantes de este movimiento firmaron un acuerdo para el respeto del espacio público patrimonial.

Vestidos con sus característicos atuendos holgados, con gorras llamativas, gafas de sol, una que otra pañoleta a cuadros y al ritmo de la música con contenido social, los diferentes diseños iban tomando forma, al tiempo que intentaban demostrar que el arte urbano es más que ‘vandalismo’, es un modo de vida.

Y entre el fuerte olor a pintura fresca, la expresión artística y casi cerca de las 11:00, el representante de los movimientos y las autoridades, marcaban dos hojas de papel con sus respectivas firmas, comprometiéndose a cumplir los acuerdos de un tratado de expresión e inclusión de esta cultura urbana en la sociedad.

Diálogo con jóvenes
El concejal y presidente de la Comisión de Planificación Estratégica y Participación Ciudadana, Freddy Heredia, afirmó que el acuerdo no pretende retirar los grafitis de la ciudad, sino buscar espacios propuestos por los mismos jóvenes para expresarse.

“El espacio público es un tema que nos compete a todos. Así como hay lugares dados por las Administraciones Zonales, los jóvenes están proponiendo ciertos sitios en el centro histórico y ya tenemos una lista de cuáles podrían ser. Es el reconocimiento de una práctica a una estética juvenil, donde la apariencia no es delincuencia, y hay que aprender a escucharlos”, dijo Heredia.

Unión y paz
El representante de los movimientos de la cultura hip hop, Fernando Conrado, agregó que se luchará por tres puntos importantes en este acuerdo y comentó que este movimiento representa unión y paz.

“Queremos que se acepte nuestra identidad y nuestra personalidad propia y que se trate de velar por la erradicación y las situaciones que discriminan nuestra identidad. Lucharemos por tres puntos importantes del acuerdo y esperamos que las autoridades nos garanticen ingresos económicos y educación superior, porque para nosotros el hip hop es unión y paz”, manifestó Conrado.

Inclusión total
El alcalde Augusto Barrera comentó que se pretende construir una ciudad por y para los jóvenes. “No podemos ver la juventud actual desde miradas pasadas o miradas de sometimiento, no nos interesa una ciudad donde el orden esté basado en la persecución, ni creemos que la ciudad se construye con represión, la urbe se construye con acuerdo, con diálogo. Compartimos la lucha por la inclusión y participamos en el reconocimiento de los movimientos y de las culturas, que deben ser conocidas y expresadas”, aseveró.

Un nuevo espacio
Mario Zúñiga, representante de los movimientos de la Ciudadela Ibarra, expresó que la firma del acuerdo es un beneficio y una contradicción. “Ha sido un gran paso para todos quienes formamos parte de este movimiento, pero al mismo tiempo es algo para rechazar, porque no podemos dejar de firmar en los grafitis para que sepan que existimos; sin embargo, si tenemos el apoyo del gobierno hay que aprovechar”.

Christian Erazo, otro de los miembros del movimiento hip hop, aclara que por fin se está proporcionando espacio al arte urbano. “Nos están dando un espacio que nos veníamos mereciendo desde hace tiempo, porque en las calles nos catalogan como ladrones y somos gente que luchamos por el desarrollo de este país, no cualquier vago”.

Datos
En la firma del acuerdo estuvieron presentes 70 líderes de los 170 que forman parte de todo el movimiento hip hopero.

En la ciudad hay aproximadamente 148 colectivos y grupos de culturas urbanas.

 

Convenio. Autoridades y un representante del movimiento se comprometieron a expresar su arte y cuidar el espacio p?blico hist?rico.

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

FOROS

  •  No hay temas

REVISTAS