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37 pasos fronterizos para el contrabando

Viernes, 3 de Junio de 2011

CONTROL. Los contrabandistas utilizan cada rincón de sus vehículos para esconder los productos que evaden impuestos.

Rumichaca y Guayaquil

La Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) informó ayer que existen ya 37 vías alternas de cruce de comercio informal entre la frontera de Ecuador y Colombia, lo que implica un incremento de 12, respecto al último dato (25) que entregaron esta entidad y la Policía en 2009.

Sin embargo, las autoridades aseguran que el número podría ir creciendo conforme se intensifican los operativos que realizan policías, militares y la CAE, porque cada vez encuentran más. El número oficial no está determinado.

La fuga de combustibles desde Ecuador a Colombia se realiza precisamente por esta vía. Por esta razón, los controles aduaneros y militares se reforzaron en el cordón fronterizo desde hace unas dos semanas para tratar de frenar el ilícito.

Además, informaron que automotores y acémilas son utilizadas para movilizar los productos desde Ecuador, en su mayoría carburantes.

Contexto
En 2009, con las salvaguardias arancelarias y cambiarias, las vías alternas fueron utilizadas para ingresar al país los productos a los que se les aplicó el impuesto.

Desde Colombia entran productos como ropa, calzado, cigarrillos, productos naturales, que evaden los controles aduaneros y militares.

En Tulcán, sectores como el Río Carchi, la Planta de La Luz, la Calle Larga, El Brinco, son los más conocidos. Estas vías conducen a municipios del sur de Nariño, como Aldana, Carlosama y a sectores como San Carlos, Santa Fe y La Victoria, en el municipio de Ipiales.

“Los operativos aduaneros se intensificaron en las vías no habilitadas”, manifestó el gerente distrital de la CAE, Ramiro Urresta. El funcionario señaló que no tienen datos sobre los índices de comercio informal que existen en la frontera pero que agentes aduaneros supervisan las 24 horas el cordón fronterizo.

Ubicación
Las nuevas vías no habilitadas y de herradura están ubicadas en el curso del río Carchi (Guaitara) en Colombia, en el noroccidente de Tulcán.

Al nororiente de la ciudad, los terrenos privados son usados como vías, se habla del pago de ‘peaje’, para que los carros circulen por el sector.

Algunos pasos no habilitados se usan para el tránsito de bovinos y en los días de feria, moradores de los sectores se quejan porque los caminos también se usan para transportar el ganado robado en ambos lados de la frontera.

Medidas
Sobre este tema, representantes de los gobiernos de Ecuador y Colombia se reunieron ayer en Guayaquil y mencionaron que apuntan a la implementación de sistemas satelitales de rastreo para controlar el flujo vehicular en sus fronteras.

Fátima Toche, funcionaria de la secretaría general de la Comunidad Andina, tuvo como misión asesorar a las delegaciones de ambos países para que los acuerdos tomados estén en concordancia con las normas que establece esta entidad, en las áreas y materias de transporte.

“En la región Andina, la mayor cantidad del intercambio comercial se da por el transporte de carreteras, este es un punto básico y neurálgico” dijo.

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Álex Pérez, informó que facilitarán los pasos de fronteras e integración de los controles tanto de personas como de carga. Además, ofreció crear centros de atención en fronteras, tanto en San Miguel como en Rumichaca.

Daniel Paz, director nacional de Transporte y Tránsito de Colombia, dijo que están dirigiéndose en base a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y que el acuerdo más importante es tener sistemas totalmente integrados.

Datos
En las dos últimas semanas se incautaron alrededor de 30.000 dólares en mercadería que ingresó
ilegalmente.

La entrada de droga al país es ‘pan de todos los días’, según los moradores.

 

MÉTODOS. En carros, animales de carga o hasta en la manos, llevan productos ilegales por estos caminos.


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