La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 31 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Planeta

Derechos y políticas ambientales toman fuerza

Miércoles, 1 de Junio de 2011

ESENCIAL. El marco legal es vital para hacer respetar a la naturaleza.

ESENCIAL. El marco legal es vital para hacer respetar a la naturaleza.Con la Constitución de la República de 2008, los derechos y políticas ambientales en Ecuador han dado un paso adelante, según comenta Gabriela Muñoz, directora ejecutiva del Centro Ecuatoriano de Derechos Ambientales (CEDA).

“Se han generado mayores normativas y existe un reconocimiento de los derechos de la naturaleza”, agrega.

Es así que el CEDA desarrolla hasta hoy, en Quito, un seminario denominado ‘El derecho y las políticas ambientales más allá del papel: Retos y desafíos futuros para su aplicación’.

El objetivo de este evento es “abrir un espacio de discusión para generar reflexión y propuestas”.

El meollo
La nueva Constitución es un instrumento que plantea un nuevo paradigma que “reconoce los derechos de la naturaleza, un nuevo régimen de tutela de los derechos ambientales, regulaciones sobre biodiversidad y recursos naturales y una propuesta institucional que reformará la estructura actual”, según el CEDA.

Sin embargo, Muñoz reconoce que es necesario articular las políticas para que no actúen cada una por su parte, sino que tanto lo económico o lo ambiental ‘vayan de la mano’.

Además, señala que “una planificación para el desarrollo requiere de una guía para que se lleve a la práctica”, es decir que necesita de las políticas, por lo que es indispensable su fortalecimiento a nivel nacional.

Finalmente, la experta manifiesta que “existen mecanismos de control, pero falta fortalecer las instituciones.

Algunos artículos
Protección ambiental

>> Art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

>> Art. 73.- El Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que pueden conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.

>> Art.74.- Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir.

Punto cuestionable

Para José Luis Freire, coordinador del área técnica y gestión de conflictividad de la Corporación de Gestión y Derecho Ambiental (Ecolex), los avances en la Constitución han sido cualitativos, “pero todavía no podemos hablar de avances cuantitativos”.

También menciona que existen nuevas figuras interesantes que ayudan a la justicia ambiental, sin embargo, cuestiona que “el tema de consulta y participación ha quedado rezagado porque se incluyó que de ser de interés público o nacional el Estado puede llevar a cabo la actividad extractivista aun en contra de la opinión de las comunidades locales”.



 

Otras noticias de Planeta

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS