La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 16 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Terminó la ‘siesta’ del Tungurahua

Miércoles, 18 de Mayo de 2011

Reporte. Desde el lunes se han registraron 15 eventos de largo periodo, 2 explosiones y 17 episodios de tremor de emisión.

AMBATO

Desde las 22:30 del pasado lunes, el volcán Tungurahua retomó su actividad eruptiva con la emisión de ceniza y material incandescente que descendió unos 800 metros por los flancos de la montaña.

Según Daniel Andrade, vulcanólogo de turno en el Observatorio ‘Guadalupe’ del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, en Pelileo, este nuevo escenario estaba previsto debido a los altos niveles de energía que se registraban en el interior del edificio volcánico.

Por varios días, el volcán parecía ‘dormido’, pero esto se debía a que internamente se registraba inyección de magma que en cualquier momento se iba a mostrar. Eso es precisamente lo que está sucediendo, sostuvo Andrade, quien destacó que con este escenario y con los datos de monitoreo, se puede prever que en el volcán se podría desatar una actividad eruptiva similar a la registrada en julio y agosto de 2006, donde incluso hubo caída de ‘cascajo’.

Datos técnicos
La versión de Andrade fue confirmada a través del reporte del IG en el que se destacó la constante generación de una columna de emisión con carga moderada a alta de ceniza que alcanzó como altura máxima los 3 kilómetros sobre la cumbre del volcán, el material se dirigió hacia el este, norte y noreste.

Esta actividad, según el reporte, estuvo acompañada por la expulsión de material incandescente en forma de bloques que han rodado aproximadamente 200 a 500 metros por los flancos del volcán desde el borde del cráter.

Adicionalmente en la madrugada de ayer se reportaron bramidos de alta intensidad.

Rodrigo Ruiz, vigía del sector de Pillate, que pertenece a la parroquia Cotaló, informó que a partir de la 01:00 de ayer logró observar la presencia de flujos piroclásticos que bajaban por el ‘cuerpo’ del volcán de una forma moderada.

Ruiz indicó que hay un poco de incertidumbre en la zona por que la gente no sabe qué pasará en los próximos días con esta nueva reactivación del coloso.

Su deber como vigía, resaltó, es el no alarmar a las personas, sino únicamente informar los detalles que se van generando en torno al comportamiento de la ‘Mama Tungurahua’ para, según eso, tomar acciones coordinadas entre vulcanólogos, autoridades y comunidad en general.

Afectación
25 mil personas han resultado afectadas durante este último proceso eruptivo que obligó a la Secretaría Nacional de gestión de Riesgos (SNGR) a que declare la alerta en las zonas de influencia del Tungurahua.

Dato
Ayer se registró una moderada caída de ceniza en el sector de Río Negro, en Baños.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS