La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 18 de Diciembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Preguntas de la Consulta popular

Consulta popular pregunta 5: Sanción penal por no afiliar al IESS

Martes, 22 de Marzo de 2011

Derecho. La afiliación al Seguro Social ya está establecida en las leyes del Ecuador.

En la quinta pregunta de la consulta popular, el Gobierno propone una sanción penal a quien no afilie a un trabajador al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esta pregunta, sin embargo, ha sido cuestionada por representantes de sectores productivos que señalan que la afiliación ya es obligatoria y que ya existen sanciones contempladas en la Ley de Seguridad Social.

El presidente Rafael Correa, de su parte, ha defendido el tema señalando que la afiliación es un derecho ineludible y que es un deber afiliar a todo trabajador en relación de dependencia.

Cuestión de inoperancia
Nivea Vélez (MIN) destacó que el tema está establecido en la Constitución y subrayó que, si no se ha exigido la afiliación de todos los trabajadores en relación de dependencia, ha sido por “la inoperancia del IESS que no ha sabido exigir el cumplimiento de ese derecho”.

La pregunta “no tiene sentido” declaró la legisladora, señalando que “se está buscando crear una confusión para captar más votos para el Gobierno”, además recordó que “es increíble porque el principal incumplido con el IESS es el Estado”, informando que hay 13 mil maestros en relación de dependencia que no han sido afiliados.

Diana Atamaint (PK) coincidió en que los derechos de los trabajadores están ya consagrados en la Constitución y en las diferentes leyes, por lo que agregó que ésta es una de las preguntas más intrascendentes que se plantea en la consulta.

Lo que corresponde al Ejecutivo y a las instancias de control es aplicar la ley, por lo que el contenido no amerita estar en una consulta popular, explicó la legisladora, y aclaró que no porque no tenga importancia sino porque el sistema de justicia no garantiza el cumplimiento de los derechos colectivos e individuales de los ciudadanos.


Justificativos

“Todo trabajador debe estar afiliado al seguro social”, no sólo por cuestión de leyes sino de solidaridad, sostuvo Aminta Buenaño, coordinadora del bloque PAIS, argumentando que no puede ser que las personas trabajen tantos años y a la vejez no tengan apoyo alguno.

Hay muchos empleados que no se los registra en el IESS, afirmó la asambleísta y expresó que la consulta va a obligar a que se les afilie porque “ya no va a ser una simple multa, si no lo hacen va a ser penal”, indicando que el problema es el incumplimiento de las leyes y normas ya existentes.

“No es cuestión de leyes sino de aplicar lo que ya tenemos”, ratificó la asambleísta, y aclaró que no están en contra de luchar por los derechos de los trabajadores sino de lo que en realidad busca el Presidente de la República con la consulta.


Cuestionamientos

Fernando Aguirre (PSP) aseveró que las preguntas de la consulta en general podrían tener buena intención, pero que el proceso es “mañoso, inmoral e inconstitucional”, y argumentó que la no afiliación al seguro social ya está tipificada en el mismo Código Penal.

“El primer deudor del Seguro Social es el Estado”, enfatizó el legislador refiriéndose a los préstamos realizados, y añadió que “no entiendo con qué calidad moral dicen esto cuando ellos deberían dar ejemplo y no mal utilizar los dineros del Estado”, que es el capital de los jubilados y afiliados, concluyó.


De acuerdo pero...

Linder Altafuya (MPD) indicó que esta es la única pregunta en la que está de acuerdo, pese a que el contenido ya está tipificado en la Ley de Seguridad Social, pero no se cumple, por lo que se lo configura como delito para “ir inmediatamente preso”.

Además destacó que debe estar claro que la primera que debe irse a la cárcel es la Ministra de Educación, por la no afiliación de 13 mil maestros populares que llevan años trabajando sin recibir ese beneficio, responsabilidad que llega hasta el Presidente de la República, concluyó.

Diario La Hora intentó comunicarse con Ramiro González, director del IESS, pero no contestó ninguna de las llamadas.


La visión de un comerciante

GUAYAQUIL • Ángel Basurto, presidente de la Federación de Comerciantes de la Bahía, expresó su rechazo a la interrogante y denunció que esto terminará con el empleo en los diversos puestos de venta del sector.

“Ya hay demandas contra propietarios de locales por parte de empleados sin relación laboral formal y pese a haber aceptado un trabajo ocasional”, comentó el dirigente, quien cree que ya no habrá forma de hacer contratos ocasionales.

Con esta nueva disposición “tendremos que decir que no hay trabajo para nadie”, agregó Basurto, quien comentó que esta medida repercutirá en épocas como Navidad, Fin de Año y Carnaval, en las que se generan entre 3 mil y 4 mil plazas laborales.

Cifra
2’800.00 afiliados hay en el Seguro Social, incluidos los asegurados del campo.


Frases

“Lo que pasa es que no se cumple, por eso se necesita la consulta para que las medidas sean mayores”.
Aminta Buenaño
Asambleísta PAIS

“La consulta ha pasado a ser una plataforma política para el Presidente”.
Diana Atamaint
Asambleísta PK

“El primer responsable de ese delito es el Gobierno”.
Linder Altafuya
Asambleísta MPD

“Estamos frente a una venta de ilusiones que no se ha cumplido ni se cumplirá”.
Fernando Aguirre
Asambleísta PSP

“Entonces deberíamos empezar enjuiciando al Estado”.
Nivea Vélez
Asambleísta MIN



Número 5
Pregunta polémica


5. ¿Está usted de acuerdo con que la Asamblea Nacional, sin dilaciones dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a partir de la publicación de los resultados del plebiscito, tipifique como infracción penal la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en relación de dependencia?


 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Se encienden las luces en el Panecillo

1 de 3 Fotos | 
1 de 2 Galerías

REVISTAS