La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 24 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

Un software gratis para declarar la Renta

Miércoles, 16 de Marzo de 2011

Un software gratis para declarar la Renta

La declaración del Impuesto a la Renta (IR) es un dolor de cabeza para muchos. Llenar el formulario, llevar un registro de ingresos y gastos, calcular cuánto pagar. Pero ahora una firma privada desarrolló un software que facilita el proceso. El servicio es gratuito.

El programa funciona como una especie de organizador de la información y “termina llenando el formulario (con el que se declara) con los rubros a pagar”, explicó Boris Guerra, mentor del proyecto.

Fuentes al interior del Servicio de Rentas Internas (SRI) señalaron que aún los técnicos se encuentran analizando el software para emitir alguna declaración sobre su validez.

El programa
Este software cuenta con varios ‘links’ (entradas) en los cuales se registra la información, el programa la procesa automáticamente y hace el cálculo. Se llama DEBI (Declare Bien Impuestos), se trata de una contadora virtual que a través de tres módulos realiza todo el trámite.

En el primer módulo se registra toda la información personal del contribuyente, como por ejemplo: CI o RUC, actividad a la que se dedica (dependiente o independiente), con qué tipo de documentos respalda sus ingresos y gastos (facturas, notas de ventas, de crédito).

En el segundo módulo se registran ingresos y gastos. En esa fase, si el contribuyente señaló en documentos ‘facturas’, solo tendrá la opción de justificar los ingresos con número de factura, RUC.

Esto significa que el programa solo registra y hace el cálculo en base a ingresos y gastos con respaldo de documentos legalizados por el SRI. También solo registra dos actividades de ingresos, es decir, relación dependencia y honorarios profesionales.

El tercer módulo, en cambio, en base a toda la información registrada, genera los reportes completos con el fin de que si el SRI solicita el registro de sus cuentas, solo se lo imprima.

Y finalmente, el sistema calcula automáticamente los rubros a pagar e incluso llena toda la información que debe ir en el formulario del SRI. El software además facilita el envío de ese formulario a la página web de la agencia tributaria. Tiene un enlace y una opción que permite el SRI para adjuntar el formulario.

Notas técnicas
El software se lo puede descargar sin ningún costo, pero con la condición de que la máquina sea PC (no MAC). El proceso demora entre 7 a 10 minutos. Guerra señaló que el programa es monousuario y para un solo PC, es decir, solo se lo puede descargar para una persona y en una sola computadora.

Dato
El software está disponible en la página www.debi.ec

Cifra
2.000 personas han descargado el programa.

 

Otras noticias de Economía

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

FOROS

  •  No hay temas

REVISTAS