La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias de Quito

Los Chillos en pleno Carnaval

Sábado, 5 de Marzo de 2011

Fiesta. Los niños de la Escuela Jacinto Jijón y Caamaño encarnarán a los pingulleros en el Desfile de las Flores y las Serpentinas.

El Valle de Los Chillos para disfrutar de la fiesta del Carnaval. En la parroquia de Amaguaña este año se internacionaliza el Desfile de Flores y Serpentinas y en Sangolquí, capital de Rumiñahui, hoy desde las 10:00 carros alegóricos, comparsas, danzas y grupos de bailarines recorrerán las avenidas General Enríquez y Abdón Calderón.

El plato fuerte de la celebración es el Corso de Amaguaña. La fiesta se viene desarrollando de hace 51 años. Arranca hoy con el desfile que se realizará a partir de las 11:00 en el barrio Chillo Jijón. Por la noche, desde las 19:30, se realizará un segundo desfile por las principales calles de la parroquia.

Mañana se cierra el festejo con el Desfile de las Flores y Serpentinas que se realizará desde las 09:00. Los participantes recorrerán la parroquia con carros alegóricos, danzas, grupos musicales, personajes propios del sector.

El Desfile de Flores y Serpentinas se realizará desde el coliseo de la parroquia, ubicado en las calles García Moreno y Autopista Tambillo-Sangolquí, luego recorrerá por la García Moreno, la Colón, la Bucheli-Iglesias y en la explanada de El Ejido.

Los personajes que toman vida en este festejo son los pingulleros; los rucos, que son gente adulta mayor; y los yambos. A lo que aspira el Comité Organizador de las Fiestas es a que la gente se divierta y comparta sus tradiciones y costumbres.

Internacional
Milton Pachacama, presidente de la Junta Parroquial, informó que participarán de los desfiles entre 30 y 40 delegaciones. Los invitados especiales, que son principalmente danzantes, vendrán de Colombia y Bolivia.

La internacionalización del desfile anima a los pobladores. Dicen que se han propuesto convertir este Carnaval en el más tradicional a nivel nacional y que lo van a lograr con la participación activa de los turistas nacionales y extranjeros.

Pachacama recordó que antiguamente las fiestas se las realizaba por el Corpus Cristi, en junio, y que los personajes estaban en pleno apogeo. Ahora, la mayoría de los integrantes de los grupos de danza han envejecido y, para no dejar morir la tradición, formarán en estas ‘artes’ a los chicos de las escuelas.

Los preparativos
Una muestra de la fiesta que se vive en Amaguaña durante el Carnaval la dieron esta semana los niños de la Escuela Particular Jacinto Jijón y Caamaño. En el parque central de la parroquia, con los vestuarios originales, danzaron el ‘Baile de los Rucos’, acompañados por la música del grupo Rulleros de Los Chillos.

Justiniano Guerrero, presidente del Comité de Fiestas, explicó sobre el sentido de esta organización y dijo que es una forma de revivir las tradiciones. Recordó que desde hace 9 años, tiempo en que ha participado de los desfiles, la fiesta que se vive es única.

La Señorita Carnaval de este año, María Fernanda Utreras, invitó a los turistas nacionales y extranjeros a participar de este cronograma. “Vengan a compartir y a disfrutar de nuestro Carnaval, de nuestra cultura y costumbres”.

Todo listo para el festejo
En Sangolquí también arrancaron los preparativos para el Carnaval. Durante la semana, personal del Municipio de Rumiñahui trabajó en la elaboración de las tarimas, desde donde las autoridades disfrutarán la presentación que realizará cada una de las delegaciones.

La concentración de las delegaciones se realizará en el Redondel de San Jorge, el desfile recorrerá las avenidas General Enríquez y Abdón Calderón. En todos los actos que se realizarán se ha anticipado la participación de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.


Cómo llegar a Amaguaña

° Sangolquí (autopista Sangolquí- Tambillo).

° Conocoto (Hacienda Cataguango, entrada por la Simón Bolívar).

° Machachi (La Panamericana Sur- Vía Tambillo-Sangolquí).


Parqueaderos
Que estarán disponibles

° El Ejido.
° El Coliseo.
° Canchón tras de la Iglesia de la calle Sucre.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS