La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

De viaje

¡Que viva el Carnaval en Chillanes!

Sábado, 19 de Febrero de 2011

PRODUCCIÓN. El suelo en este cantón es muy fértil y por eso la mayoría de pobladores viven de la agricultura.

Si quiere viajar a la provincia de Bolívar para disfrutar de las fiestas de Carnaval, tenga en cuenta que no solo Guaranda ofrece divertidas opciones.

El cantón Chillanes, ubicado en la parte sur de la provincia, brinda entretenimiento, deliciosa gastronomía y un sinnúmero de lugares para que disfrute este feriado a lo grande y, al mismo tiempo, se relaje.

Tradicional celebración
Los festejos iniciarán desde el 24 de febrero con la popular Fiesta del Carnaval. El programa oficial incluye, entre otras cosas, desfiles, baile popular, la elección de la reina, festivales artísticos y gastronómicos.

Según Ramiro Trujillo, alcalde, el Carnaval es muy especial, debido a que se trata de una fecha muy popular entre los habitantes y que, además, está muy arraigada en el corazón de todos los pobladores.

Por esa razón, año tras año esta tradición nace, se intensifica y muere para volver a renacer en su tiempo. Para los bolivarenses representa el mito del ‘eterno retorno’ o, en otras palabras, el cumplimiento del ciclo de la vida, que se retoma cada 12 meses.

Niños, adultos y gente de varias partes del país llegan hasta este cantón para disfrutar de la ‘mejor fiesta del año’, listos para pasar momentos inolvidables con los eventos que se planifican.


Lugares para visitar
Dentro de la provincia de Bolívar, Chillanes es uno de los principales sitios de promoción turística debido a sus atractivos naturales, a la comida y a la buena infraestructura hotelera.

Si en sus planes está visitar este cantón durante el feriado, no olvide conocer la zona arqueológica de la tribu de los Chillanes, que se encuentra en los alrededores de la ciudad.

Visite también el ‘Bosque de la hacienda Tiquibuzo’, que se localiza a 18 kilómetros. Se presenta como una densa montaña de vegetación dentro del terreno.

El parque acuático de Bolívar, en la parroquia Balsapamba, ofrece una piscina de pesca deportiva aparte de las habituales donde grandes y chicos pueden nadar y jugar.

A 10 kilómetros de Guaranda, con una temperatura de 14 grados, se encuentran Las Cochas, una serie de lagunas artificiales de 5.000 metros cuadrados cada una.


Delicias típicas
Los tamales se elaboran con harina de maíz, se rellenan de queso, carne o pollo y se envuelven en una hoja de pusig (una hoja grande, ovalada que solo se da en esa región), lo cual les da un sabor incomparable. Principalmente se preparan para las fiestas de Carnaval.

Por lo general, la bebida infaltable es el aguardiente, un licor que se realiza de forma artesanal y puede prepararse en varios colores y sabores.

Y para el postre, puede probar los famosos ‘rompe nucas’, unos helados hechos a base del hielo del Chimborazo, o los de paila. Si prefiere estos últimos, tenga en cuenta que podrá ver cómo se preparan y, por supuesto, disfrutar de su delicioso sabor.


Agenda
Programación de fiestas

>>Presentación de las candidatas a reina
Fecha: Jueves 24 de febrero.
Hora: 20:00
Lugar: Parque Central.

>>Elección y coronación de la reina del Carnaval.
Fecha: Sábado 26 de febrero.
Hora: 20:00
Lugar: Coliseo cerrado de deportes Licenciado Hernán Guerrero Cardona.

>>Desfile de comparsas.
Fecha: Jueves tres de marzo.
Hora: 9:00
Lugar: Parque Central.

>>Festival gastronómico y elaboración del tamal gigante.
Fecha: Sábado cinco de marzo.
Hora: 9:00
Lugar: Coliseo cerrado de deportes Licenciado Hernán Guerrero Cardona.

>>Show artístico.
Fecha: Domingo seis de marzo.
Hora: 10:00
Lugar: Principales calles de la ciudad.

 

TRADICIÓN. Durante los días de fiesta, los pobladores hacen relucir sus bailes y comidas típicas.

Otras noticias de De viaje

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS