La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 23 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Zamora

Día del Oriente Ecuatoriano

Sábado, 12 de Febrero de 2011

HISTORIA. La Amazonía siempre ha sido considerada una zona productiva.

Festejo es honor al descubrimiento del Río Amazonas por el Capitán Francisco de Orellana, justo un 12 de febrero de 1542.

Zamora, La Hora

El 12 de febrero, el Ecuador celebra la fiesta de la Región Amazónica, o Día del Oriente Ecuatoriano". En esta justa conmemoración están inmersas sus provincias Sucumbíos, Francisco de Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Región cimera e importante en la vida nacional por su grande renglón económico fincado en sus recursos naturales como el petróleo y otros minerales, las especerías, la producción agrícola y ganadera, la floricultura con sus sofisticadas orquídeas, etc.

Una hazaña
La hazaña formidable de Francisco de Orellana y el descubrimiento de este sector ecuatoriano-amazónico, nos llena de enorme satisfacción por su obra titánica, por lo cual el descubridor da a conocer la reciedumbre de la gente que lo acompañó en esta magna obra.
No se trata de ese lejano Oriente de chinos y nipones, sino del Oriente nuestro, bien ecuatoriano, que comienza a pocos kilómetros de Quito; hasta hace poco se extendía y dilataba como un gran misterio, como el ignoto y lo exótico; hoy en cambio le vemos como el gran centro de acopio de riquezas naturales que generan ayuda y progreso para todo el país.
El descubrimiento del río Amazonas, un 12 de febrero de 1542, justificó la consagración de esta fecha como Día del Oriente Ecuatoriano, hoy Región Amazónica. Y si hace siglos el Oriente fue reto para lo trascendental de los hombres que lo descubrieron con todas sus riquezas, hoy nos llama a los ecuatorianos a trabajar por él, con más fe y espíritu vigoroso y emprendedor, sigue latente la misma invitación o cita a los ecuatorianos para realizar una nueva hazaña que deberá consistir en el completo aprovechamiento de sus recursos naturales, en la habilitación de sus tierras para todos los cultivos mediante previas programaciones técnicas que se puedan cumplir, alejando la mentira, engaño y demagogia.

Unidad de esfuerzos
La coordinación de los esfuerzos, el planeamiento de sus obras integracionistas conviertan al Oriente en la atracción nacional, dando también paz y bienestar a sus habitantes. El prolegómeno de la acción conjunta dará énfasis a la importancia del Oriente Ecuatoriano.

Historia
Oriente
Capitán Francisco de Orellana fue quien descubrió el Río Amazonas.
Hecho se dio el 12 de febrero de 1542

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

REVISTAS