La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 2 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Zamora

Nuevos hallazgos de conchas petrificadas

Viernes, 14 de Enero de 2011

Hallazgo. Molusco adherido a la piedra y rodeado de almejas de tamaño de una lenteja.

En el 2005 fueron localizadas varias piezas. Allí se sometieron a un estudio científico.

Zamora, La Hora

Yantzaza. En el barrio El Panecillo, en Yantzaza, fueron encontrados nuevos restos de conchas petrificadas. El hallazgo se produjo en circunstancias que el Municipio realizaba varias labores de limpieza, apertura y lastrado de calles en el sector urbano.
Oswaldo Castillo, jefe de trabajos del Ayuntamiento, y la concejala Georgina Cueva presenciaron el hallazgo el miércoles en la mañana. Es que jóvenes del sector trituraban piedras para extraer las muestras de estos objetos.
“Desde que el Municipio abrió la calle hemos encontrado conchas petrificadas, caracoles en figuras pequeñas que están superficiales, en cambio otras están adheridas a la piedra son más grandes y difíciles de extraer”, comentó Patricio Escobar, habitante del sector. Él y Julio Cañar trataban de obtener estos restos petrificados para llevarlos a sus hogares.
“Esta riqueza natural debería servirnos para un estudio científico y su clasificación o antigüedad que hasta el momento no es determinada”, señaló la edil Georgina Cueva.

Historia
Cabe señalar que en el 2005, realizando la apertura de la carretera Troncal Amazónica, en el barrio Sur, al ingreso a la ciudad de Yantzaza, ya se encontraron estos objetos petrificados. Según información que reposa en la Municipalidad, esta ciudad es portadora de una gran riqueza de restos fósiles, en su mayoría malacofauna que significa fauna de moluscos, distribuidos en tres clases: moluscos terrestres y acuáticos con cabeza; moluscos acuáticos filtradores que poseen una concha externa segregada más conocidos como las ostras, almejas, navajas, mejillones y animales marinos como pulpos y calamares.
El Municipio, en años anteriores mediante un convenio con la Universidad Técnica Particular de Loja, desarrolló las investigaciones  que determinaron la clasificación de la diversa fauna marina petrificada localizada en el lugar.

“Esta riqueza natural debería servirnos para un estudio científico”,
Georgina Cueva, concejala del cantón.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS