La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 23 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Loja

Comisaría de la Mujer a la función judicial

Sábado, 13 de Noviembre de 2010

Realidad. Actualmente los casos son procesados en esa dependencia con normalidad, sin embargo, hay expectativa por los cambios.

Art. 232 del Código de Función Judicial establece que Comisarías de la Mujer pasan a ser Juzgados.

Loja, La Hora

Con el Plan de Seguridad Ciudadana se planteó erradicar la Violencia de Género en la Niñez y Adolescencia, por ello es que se creó la Campaña Reacciona Ecuador, el Machismo en Violencia.
Con ello inició la aplicación del mandato constitucional, que establece que las Comisarías de la Mujer y la Familia pasen a formar parte de la Función Judicial y se transformen en juzgados para la administración de justicia en casos de violencia contra la mujer y la familia. En la Judicatura indican que ese proceso de transición está a cargo del Ministerio del Interior, con la participación del Ministerio de Justicia, Consejo de la Judicatura y la Comisión de Transición hacia el Consejo de Igualdad de Género y Mujeres.
En ese sentido, se dice que entre las prioridades de ese Ministerio, según su portal electrónico, será la aprobación de reformas a protocolos utilizados por el personal policial que labora en los departamentos especializados en violencia intrafamiliar.
En los Centros Unificados de Atención Ciudadana, de responsabilidad de la Policía Nacional que hay en provincias como el Guayas se pretende propiciar la apertura de Comisarías

En Loja
En Loja del tema poco se dice, sin embargo, entre los usuarios hay expectativa por el efecto que produzca esa decisión. En la Comisaría de la Mujer y la Familia, señalaron que es un proceso que se está desarrollando con el apoyo del Consejo Nacional de Judicatura, pero hablan de plazos acerca de ese trámite.
No obstante, se prevé crear espacios en Centros Estatales de Atención Integral, a fin de garantizar el acceso a la justicia y restitución de los derechos vulnerados de la mujer y la familia.
El tema de prevención, será también prioridad para Ministerio del Interior, sin embargo, aún discuten temas como mobiliario y los archivos que posee esa entidad.

Beneficios
Entre los beneficios de esa medida están: pensión de subsistencia para víctimas de violencia intrafamiliar no solo se aplicará como antes en los numerales 2 (salida del hombre del hogar) y 3 (imponer al agresor la prohibición de acercarse a la agredida en su lugar de trabajo o estudio) de la Ley contra la violencia a la mujer y la familia, sino que se lo hará cuando se imponga cualquiera de las ocho medidas de amparo que dé esta ley.

Comisaría de la Mujer
Para saber
Dependencia estás en manos del Ministerio de Gobierno.
Sobre el personal se está definiendo el proceso a llevar
Reformas están en el Código de las Función Judicial
Art. 232 del Código establece ese cambio.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

FOROS

  •  No hay temas

REVISTAS