La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 19 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Mas cocina

Delicias de la serranía ecuatoriana

Sábado, 13 de Noviembre de 2010

HORNADO. Es uno de los platillos más apetecidos por la gente.

La riqueza culinaria del país es única. La forma de preparar los platos típicos puede variar según el lugar, sin embargo, la sazón es la clave de la exquisitez. Las propietarias de algunos restaurantes de Quito y de otras partes hablan de las preferencias de sus clientes.

La comida serrana ofrece un variado menú, el cual incluye a productos que, mezclados entre sí, dan como resultado sabrosos menús que son muy solicitados por la gente.

Según Laura Yumiseva, propietaria del restaurante ‘El Tambo’, el plato predilecto de turistas extranjeros y nacionales es el locro de papa y los llapingachos, sin olvidar que las lonjas de hornado, la fritada y el mote con chicharrón también son sumamente solicitados por la gente.

En el caso de los acompañamientos, las empanadas de morocho y viento y el jugo de naranja son los más vendidos.

Aditamentos
El ajo, la pimienta, la albaca y el tomillo son los condimentos principales que Laura Yumiseva ha utilizado a lo largo de los últimos 30 años para preparar la comida de su restaurante. La elaboración de los platos tradicionales, según Yumiseva, toma bastante tiempo. De hecho, indica que algunos productos deben prepararse un día antes de su venta, como es el caso de las papas y de las verduras, las cuales deben pelarse con anticipación.

Lo que más gusta…
Según María Albertina Oña, propietaria del restaurante ‘El Palacio de las Fritadas’, las delicias más solicitadas por la clientela son el plato completo y el yaguarlocro. El primero incluye fritada, llapingachos, choclo, maduro, queso, tostado y mote. Este menú puede estar acompañado con una buena limonada. Al finalizar, el plato fuerte, los quimbolitos y el dulce de tres leches son los postres recomendados.

En cuanto a la elaboración de los alimentos, Oña prepara con un día de anticipación los productos. Es el caso de las papas y de las verduras, las cuales son peladas el día anterior. De igual manera, la condimentación suele hacerse 24 horas antes.

Es muy común escuchar hablar acerca de las ‘recetas secretas’, es decir, aquellos trucos que utilizan algunos restaurantes con el fin de que sus preparados tengan un sabor único. Sin embargo, María Oña asegura que en su local no utilizan nada en especial. La única base de la preparación está en el ajo y en el comino, dice.

Abogando por lo propio
Oña considera que los restaurantes nacionales “deben promover las comidas típicas”, en especial porque los platillos ecuatorianos son muy apetecidos por los extranjeros, al punto de que llevan congelada la comida a sus países de origen.

Dependiendo de la temporada, por ejemplo, la fanesca es el plato más cotizado por los comensales nacionales y extranjeros. Oña comenta que la gente del país también lleva a sus ciudades de origen la comida serrana.

¿En leña o en gas?
“Sigo vendiendo igual que cuando cocinaba con leña”. Así es como María Oña, dueña del restaurante ‘El Palacio de las Fritadas’, desmiente aquel mito que asegura que la comida tiene un mejor sabor si ha sido hecho con leña. Ella asegura que “todo está en la preparación”.

Por otra parte, cuenta que cocinar con leña manchaba las ollas y a quienes preparaban la comida, por ende, la limpieza de la cocina tomaba mucho tiempo. Conseguir el carbón era cada vez más complicado y María tuvo que comprar las cocinas industriales, las cuales no le han dado ningún problema. María Oña está completamente segura de que el sabor de su comida es exactamente el mismo. Cuenta que sus empleados le dicen que basta con que María toque la olla para que la comida salga deliciosa.

 

FANESCA. Se trata de un producto que se lo consume regularmente en Semana Santa.

Otras noticias de Mas cocina

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS