La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 29 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Imbabura

Centros infantiles públicos también son evaluados

Miércoles, 3 de Noviembre de 2010

GESTIÓN. En Imbabura se abrieron 19 centros de desarrollo infantil nuevos. Son 14 en Otavalo y 5 en Ibarra.

IBARRA.

Al igual que las escuelas, colegios y universidades, los centros de desarrollo infantil son necesarios para fomentar las bases educativas y participativas en los más pequeños.

En la provincia hay 191 centros, entre urbanos y rurales, siendo Otavalo el cantón que acoge al mayor número pues supera los 100. En Ibarra se registran 22 urbanos y nueve rurales.

La cantidad de centros de desarrollo infantiles urbanos que funcionan bajo la coordinación del Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Instituto de la Niñez y la Familia (MIES-INFA) son apenas nueve.

Son los centros Retoñitos de Los Ceibos, 4 de Julio de Yacucalle, Yuyucocha, Centro de Desarrollo Infantil de Azaya, Jesús Te Ama de Azaya, Barrio Central de Alpachaca, Milagro, Colinas del Sur y Caritas Alegres de El Priorato.

Todos se manejan con aportes de los padres de familia. Los valores recaudados se destinan al mantenimiento de los espacios en los que funcionan y para el transporte.

Evaluación

Según voceros del MIES-INFA, no se puede hablar de que existan centros más destacados que otros, pero a nivel general los califican de buenos. Señalan que se manejan a través de procesos que responden a las necesidades de la localidad.

En cada centro se realizan evaluaciones periódicas a través de hojas de ponderación en las que se identifican las áreas en las que se debe mejorar.

Las supervisiones que realizan los técnicos se basan en los aspectos de seguridad y educación, principalmente, e infraestructura, nutrición y salud.

A tener en cuenta

Todos los centros de desarrollo infantil públicos tienen una meta en común, cumplir con las necesidades de su localidad. No se puede hablar de destacados, pero amerita que al Centro de Desarrollo Infantil Azaya se lo resalte.

Es el único que puso en práctica lo emitido en el taller de siembra y cosecha. De momento mantiene un huerto escolar en el que hace dos meses ya se cosecharon varias hortalizas.

EL DATO

En Ibarra, el centro de desarrollo infantil Luis Jaramillo Pérez es el único que se maneja con atención directa del INFA en cuanto los proveedores de productos e implementos.

LA CIFRA

415
niños en los Centros de desarrollo infantil que funcionan bajo coordinación del MIES y el INFA.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS