La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 25 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias El Oro

La ‘Colada Morada’ en Machala

Lunes, 1 de Noviembre de 2010

Preparación. Las frutas, especias y agua, son los ingredientes principales que utiliza Lilita Saavedra en esta bebida.

La deliciosa ‘Colada Morada’es una de las bebidas típicas de nuestro país, que se la consume en homenaje a los que se fueron, por el Día de los Difuntos, y aunque su procedencia es serrana, en la Costa la disfrutamos muchísimo.En Machala, varios serán los lugares donde la expenderán desde hoy hasta el 3 de noviembre.

La procedencia de esta bebida viene de los indígenas, que la llamaban sanco y la preparaban a base de maíz negro molido y sangre de llama. Luego, la ofrecían a sus dioses y laingerían ellos en épocas de lluvia, que comenzaban alrededor de octubre.

Los españoles tomaron estas bases y conformaron lo que hoy se conoce como ‘Colada Morada’. La conexión con el Día de los Difuntos se debe a la intervención de la Iglesia Católica, que ajustó la temporada en que se bebía el sanco con el 2 de noviembre.

Comercialización

Nosotros conversamos con una experta en la elaboración de esta bebida, Lilita Saavedra, que ya está vendiendo la colada en su local de Machala, ubicado en las calles Boyacá y Palmeras denominado ‘La Sazón Guayaca’.

“La vendo en tarrinas de medio litro que alcanza para dos personas, le pongo mucha fruta y sobre todo y lo más importante, la preparo con mucho amor”, comentó Lilita que al igual que en la Sierra, la vende acompaña de una esponjosa y deliciosa ‘Guagua de pan’.

Las preparaciones de esta bebida son similares en todos los lugares, solo varían ciertos ingredientes que adicionan sus creadoras y corresponden a secretos gastronómicos familiares, muchas veces, impronunciables.

Lilita muy gentil compartió con nosotros la receta de su apetitosa ‘Colada morada’, de forma sencilla y para cuatro personas, para que usted la haga en casa y la disfrute junto a su familia y amigos (ver nota relativa).

La receta de Lilita

En litro ymedio de agua ponga a hervir hojas de naranjo, hierba luisa, canela, clavo de olor, unas pepitas de pimienta dulce, media panela y hierba de ataco (la que le da el color morado).

Una vez que hierva, cernir y el agua regresarla al fuego. Poco a poco, ir incorporando medios vasos de jugo de piña, mora, naranja, babaco y naranjilla, y mezclar con una cuchara de palo. Aparte disolver una taza de harina morada en agua y agregar a la mezcla.

Finalmente, añadir trozos de durazno, frutilla, babaco, durazno, uvas, ciruelas maduras, ciruelas pasas, mortiño y servir. Puede consumirse caliente o fría, depende del gusto.




CIFRA
$0.75 y $1 es el costo de un vaso con colada morada.

RECUADRO
En Machala
Lugares dónde la venderán
• Hoteles: ‘Oro Hotel’, ‘Montecarlo’, ‘Oro Verde’, ‘Americano’ y ‘Rizzo Hotel’.
• Restaurantes: La sazón de Correita (Arízaga y Guayas), ‘Mesón hispano’ (Palmeras y Pasaje) y La Sazón Guayaca (Boyacá y Palmeras).
• También: En los alrededores del Cementerio General.