La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Cultura

Magia con arcilla

Martes, 12 de Octubre de 2010

La arcilla es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre.

La obra del ceramista y escultor ecuatoriano Jorge Ortega será exhibida desde el jueves 14 en las salas I, II, III y IV del Centro Cultural Metropolitano, ubicado en la García Moreno y Espejo. La entrada a la muestra es gratuita.

La exposición ha sido bautizada con el nombre de ‘La magia de la arcilla’ debido a la impresionante destreza con la que el fallecido escultor trabajó sus obras.

Para el autor lo importante de su trabajo no era cultivar lo hermoso, sino que sus obras tuvieran estética a pesar de que las formas no fueran concebidas bajo el criterio de belleza.

Por esta razón, la crítica extranjera llegó a calificar su muestra como “horriblemente bella”, porque a decir de la Dra. Inés Flores, curadora de la exhibición, el artista cultivaba la estética de lo feo.

Ortega es también para muchos uno de los pocos ceramistas ecuatorianos que ha dejado una extensa e importante obra.

Laura Spencer, escultora holandesa, dijo que Ortega mezclaba armoniosamente técnicas antiguas con modernas, logrando unificar pasado con presente, teniendo como resultado una singular belleza.
Ortega nació en El Ángel (Carchi) y desde niño demostró su afición por la cerámica. Años más tarde se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad Central.

El escultor dedicó gran parte de su vida a investigar y experimentar con materiales y temperaturas. El resultado final eran sus cotizadas y reconocidas obras de arte.

 

Otras noticias de Cultura

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS